La Consejera subrayó este compromiso de los docentes en la entrega de los premios de la final de la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha, celebrada hoy en Ciudad Real. García valoró este tipo de eventos que, en sus distintas fases, involucran a profesores, alumnos y familias, y son una ocasión para la convivencia y para mostrar el lado más lúdico del conocimiento, y felicitó a los 30 finalistas por su esfuerzo y por ser un ejemplo de talento.
Asimismo, resaltó la dedicación de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas por la buena organización de la Olimpiada que, a los largo de sus once ediciones, ha cosechado un enorme éxito de participación, movilizándose más de 10000 alumnos y alumnas de las cinco provincias en las fases iniciales y más de 1000 en las finales.
Finalmente, la Consejera se refirió a la importancia de las Matemáticas “que están presente en nuestras vidas a cada paso que damos, es la base de nuestro conocimiento científico, y nos justifica como seres racionales”.
Las Olimpiadas Matemáticas están ligadas desde su inicio a la educación matemática. Con ellas se quiere potenciar su gusto por la Matemática y difundir entre los estudiantes la idea de que merece la pena estudiar esta materia y disfrutar con ella.
El número de participantes en la final de la XI Olimpiada ha sido de 30 alumnos, 15 del primer ciclo de la ESO y 15 del segundo, siendo 6 de ellos de cada provincia.
Los tres alumnos mejor clasificados del primer ciclo representarán a Castilla-La Mancha en la Olimpiada Matemática Nacional que tendrá lugar a finales de junio en Palma de Mallorca. Las pruebas de la fase final son las habituales. Se les proponen tres problemas que tienen que resolver individualmente en unas 2:50 horas. Hay dos niveles, uno por cada ciclo de la ESO.
Los problemas son problemas matemáticos que requieren comprensión, ingenio en su resolución, maestría en el manejo de las herramientas matemáticas y capacidad para explicar sus ideas y los procesos realizados.
Además, se ha realizado un concurso de fotografía matemática en grupos formados por 3 alumnos de diferentes niveles y sexos. Han recibido premios los dos mejores grupos. Junto a estas pruebas, se han desarrollado durante el fin de semana actividades de ocio y culturales que han favorecido la integración entre los alumnos asistentes, como una visita esta mañana a las Tablas de Daimiel.