domingo, 23 de mayo de 2010

Resultados de las Pruebas Saber en Antioquía (Colombia)

Si de calidad se trata, el mal de muchos no debería ser consuelo para todos: los resultados de la educación en Antioquia, según las Pruebas Saber, andan cerca del promedio nacional, que ni muy malos ni muy buenos. En el nivel mínimo se queda la mayoría del estudiantado.
Pero, vamos por partes,...
¿Qué son las Pruebas Saber?
Son evaluaciones a las que se deben presentar cuando se finaliza quinto de primaria o noveno de bachillerato, pero que tienen un carácter nacional, es decir, todos los estudiantes del país que están en estos grados, deben presentarlas el mismo día. 
¿Para qué sirven?
Sirven para saber qué tanto sabes hacer con lo que has aprendido en matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y ciudadanía. Aquí no se trata de saber solamente qué y cuántos conceptos has aprendido de memoria sino de saber cómo los aplicas en la vida cotidiana. Con esto, se busca detectar cuáles son las fortalezas y debilidades que tienes, para poder mejorar o reforzar tus conocimientos y habilidades.
¿Cada cuánto se realizan? y ¿cuánto duran?
Las Pruebas Saber se realizan cada tres años a nivel nacional y tienes 3:50 horas en promedio para responderlas: 2 horas para responder preguntas sobre matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, y 1 hora, para responder preguntas sobre ciudadanía. Hay un descanso de media hora.
¿Por qué solo se aplican a los de 5° y 9°?
Porque estos grados marcan el fin de un ciclo de la educación. Así pues, los de quinto grado, que están dentro de la denominada educación básica primaria, al pasar a sexto, ingresan al ciclo de educación básica secundaria; y los de noveno, que están en el ciclo de educación básica secundaria, cuando pasan a décimo, ingresan al último ciclo de colegio, el nivel de educación media.
Al igual que el Examen de Estado, que presentan los alumnos de grado once para ingresar a la Universidad, y los ECAES, que presentan los universitarios cuando van a graduarse, las Pruebas Saber se aplican cuando finalizas los ciclos.
¿Qué miden las Pruebas Saber?
Miden las competencias. Es decir, que no van a medir cuánto sabes de matemáticas o ciencias sino cómo aplicas los conocimientos que tienes en estas áreas en la vida real. De allí que se hable de personas competentes para la vida. El país requiere de personas que tengan habilidades y puedan desenvolverse con facilidad en el mundo actual.
¿Qué asignaturas incluyen las Pruebas?
En estas Pruebas, las asignaturas que se evalúan son: Matemáticas, Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje y Ciudadanía. Este año, por primera vez se integran todas las áreas en una sola prueba, por considerarse que una persona debe ser integral y competente en todas las áreas. En años anteriores, se evaluaron solo las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lenguaje y Ciudadanía.
¿Quién las diseñó?
Las Pruebas Saber fueron diseñadas y desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, en el año 1991, con el propósito de obtener, procesar, interpretar y divulgar información confiable y hacer análisis pertinentes sobre la educación, de tal manera que el país conozca cómo está el nivel de educación de los niños y jóvenes, y de esta forma, tener un punto de partida para poder implementar las medidas necesarias para mejorar la calidad de la educación.
En los años 2002-2003, se realizó la aplicación censal que evaluó las competencias de los estudiantes de los grados 5° y 9° de educación básica en las áreas de Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas, aplicando una prueba para cada área; estas pruebas se socializaron y han sido objeto de análisis en todas las escuelas del país.

El 7 de abril el Icfes publicó la información sobre los resultados para los municipios no certificados de Antioquia, 116 cobijados por la Secretaría de Educación departamental. En la página del Icfes está disponible una guía de orientaciones para los establecimientos y secretarías con el propósito de facilitar la consulta, lectura e interpretación de resultados. Al hablar de Antioquia se excluyen los municipios certificados: Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Turbo, Apartadó, Rionegro, Sabaneta.
Tres meses antes, los resultados los conocían los certificados en los que, sin contar Envigado, tampoco hubo resultados sobresalientes.
Hasta no poder comparar con 2005, la Secretaría de Educación departamental prefiere no pronunciarse sobre si la calidad de la educación mejoró o no; sin embargo, las secretarías municipales comienzan a trabajar sobre lo que se tiene.
El análisis en la Institución San José de Andes arroja que hubo una disminución de los resultados con respecto a 2005. La conclusión del rector Carlos Mario Ochoa es contrastada por el Icfes, que asegura que 2009 no se puede comparar con 2002 ni con 2005.
"No son comparables y no se convierten de ninguna manera", dijo Isabel Fernández, subdirectora de Análisis y Divulgación, y aseguró que el Icfes trabaja en la equiparación de los resultados, para traer los anteriores a la escala de 2009. La información "no es para fines de mirar qué tanto avanzamos o retrocedimos sino de evaluar cómo está la calidad y hacer planes de mejoramiento".
Mientras llega el 30 de junio, cuando se entregarán los reportes, cada institución y municipio pueden compararse con otras, con respecto al país, y otros factores como el sector, la zona, género y estrato.
Basados en esta información el departamento no sale bien librado, pues termina aportando más estudiantes a los niveles insuficiente y mínimo, cantidad que se le resta al satisfactorio y al avanzado.
En San Jerónimo, según la Secretaria de Educación Marta Sepúlveda, los resultados "más flojos" están en matemáticas. En esta área, un 82 por ciento de los estudiantes de noveno de la Normal Superior Genoveva Díaz están entre nivel mínimo e insuficiente, solo en 18 en satisfactorio y cero para el avanzado.
En el mismo grado y área al comparar Antioquia contra el resto de Colombia hay cercanía en los porcentajes: el 25 por ciento de los estudiantes de Antioquia en insuficiente frente al 20 por ciento del promedio de Colombia y el 57 por ciento en nivel mínimo frente al 54 por ciento en el país. El 18 y 26 restantes respectivamente se ubican en los niveles que dan cuenta de buenos resultados.
En matemáticas quinto, de 43143 estudiantes evaluados, solo 7765 están en nivel satisfactorio, lo que representa el 18 por ciento. Con respecto a Colombia ambos tienen poca gente en avanzado: Antioquia el 8 por ciento y Colombia el 12. Si esta variable se discrimina por sector, el 42 por ciento de los establecimientos oficiales del departamento está en insuficiente frente al 40 del país.
Ahora, a mirar qué pasó frente a pasadas pruebas.
1- Lenguaje noveno: la educación oficial quedó cerca al promedio de Colombia, 49 y 47 en mínimo, 33 y 34 en satisfactorio respectivamente.
2- En lenguaje quinto la  educación oficial tiene el mismo porcentaje que el promedio de Colombia, 20 en insuficiente y 27 en satisfactorio.
3- En matemáticas noveno el municipio de Campamento tiene el 65 por ciento de sus estudiantes  en nivel mínimo, en Colombia es el 54.
4- En quinto fueron evaluados 43143 estudiantes y 2882 establecimientos de Antioquia. En noveno 25336 estudiantes en 590 instituciones.
Si quiere más información:
Haga clic aquí para descargar la guía de orientaciones para los establecimientos educativos.
Haga clic aquí para descargar la guía para secretarías de educación.
En la sección Documentos usted podrá consultar y descargar los cuadernillos de las pruebas y el documento que describe la metodología para la determinación de los casos de indicios de copia.
Para consultar los resultados, haga clic aquí.

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