martes, 25 de mayo de 2010

Las Islas Canarias (España),... continúan en el vagón de cola en cuanto a resultados educativos


Las Islas Canarias siguen en el vagón de cola de las comunidades autónomas con peores resultados educativos, según los datos provisionales -los definitivos se publicarán en junio- de la Evaluación General de Diagnóstico, que coordinan el Ministerio de Educación y las administraciones regionales, adelantados por Magisnet, edición digital de la revista Magisterio. En concreto, las Islas son la cuarta comunidad con peores resultados, sólo por encima de Melilla, Ceuta y Valencia.
Las pruebas han sido realizadas a unos 28000 alumnos y alumnas que cursan cuarto de Primaria y segundo de Secundaria en 887 centros de toda España y a los que se ha evaluado su nivel de competencias en cuatro áreas: lengua, matemáticas, mundo físico (ciencias naturales) y social y ciudadana. Sólo en esta última consigue el Archipiélago escapar de los puestos más bajos del país y situarse en la zona intermedia.
Los resultados provisionales dibujan una situación caracterizada por la existencia de tres grupos de regiones: siete comunidades por encima de la media española, seis en los alrededores del promedio y otras seis por debajo de él. Este último grupo está formado, además de por Canarias, Ceuta y Melilla y Valencia, por Baleares y País Vasco.
Canarias es la tercera comunidad autónoma más rezagada en conocimientos lingüísticos y competencias matemáticas -tras Melilla y Ceuta-, la sexta peor en mundo físico -después de Melilla, Valencia, Ceuta, Baleares y País Vasco- y la quinta peor, aunque más cerca de la media del país, en competencia social y ciudadana -tras Melilla, País Vasco, Ceuta, Comunidad Valenciana y Baleares-.
El grupo de territorios que obtienen resultados superiores a la media está encabezado por La Rioja y Asturias, y lo completan Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Cantabria. En la zona cercana al promedio nacional se encuentran Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Extremadura, Cataluña y Andalucía.
Pese a algunas diferencias, los resultados de este estudio coinciden, según destaca la propia Magisterio, con los del Informe PISA 2006, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque las comparaciones no son aconsejables, dado que la edad de los alumnos y los aspectos evaluados no son los mismos.
No obstante, la Evaluación General de Diagnóstico ofrece una visión sobre la situación de Canarias en lengua, matemáticas y ciencias, aspectos en los que en PISA no participó con una muestra propia lo suficientemente significativa. Esta ausencia fue reprochada con dureza al Gobierno canario cuando se conocieron los resultados del estudio de la OCDE.
Inmigración
La primera posición que ocupa La Rioja en la evaluación contribuye a alejar algunos de los lugares comunes sobre la relación entre alumnado inmigrante y fracaso escolar, ya que es la región que acoge a un mayor porcentaje de estudiantes de origen foráneo, aunque también es la que tiene un menor volumen de alumnos.
Madrid o Aragón, que también cuentan con una importante presencia de inmigrantes en las aulas, también se encuentran en los primeros lugares, aunque Baleares o Valencia, con parecida incidencia del fenómeno inmigratorio, figuran entre las peores.
Las Islas Canarias debe plantearse seriamente la situación que refleja este informe, es hora que la Consejería de Educación, con plena potestad para ello, junto con el profesorado no universitario se involucre en una revisión de los contenidos curriculares y de la metodología de trabajo en el aula, y que la Sociedad "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas participe activamente, dirigiendo e impulsando un proceso de discusión y aportaciones de todo el profesorado que trabaja en las Islas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo,... no sólo hay que revisar los contenidos,... hay que revisar el cómo lo estamos impartiendo,... hay que revisar seriamente lo que hacemos todos los días en el aula.
Saludos desde Tafira.

Anónimo dijo...

Hola a todas las personas que leen el Noticiario Matemático. De casualidad he leído la noticia, pues no sabía que ya se habían publicado los resultados. Me parece lamentable que hay esta situación, y que además el próximo curso sigan habiendo restricciones en Educación. Los profesores de matemáticas tienen que hacer algo, pero los otros profesores de otras asignaturas deberán también plantearse lo que hacen diariamente en las cuatro paredes de sus aulas.
Buena semana. Susana Rodríguez. Las Palmas

PepVidal dijo...

La primera condición para resolver un problema es ser consciente de él, la primera acción es la que acabas de hacer, informar, que esto llegue a todos los rincones, que se hable en todas las reuniones de departamento, en las tertulias, que se despierten conciencias y que comience el alubión de ideas.
Ah, por cierto se me ocurre una idea, ummmmm…… eehhhhh… bueno, voy a madurarla un poco más. Mañana os la cuento.

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