domingo, 30 de mayo de 2010

Programa para la promoción de la excelencia en Ciencias, Tecnología y Matemáticas, en Barcelona (España)


Los escasos recursos que tienen los profesores en su difícil tarea de enseñar asignaturas tan estigmatizadas -aunque también amadas-, como son las matemáticas o las ciencias pueden acabar desmotivando o limitando a los alumnos que realmente tienen capacidades para estas materias. Es por eso que el departamento de Educación de la Generalitat ha creado el Programa para la promoción de la excelencia en Ciencias, Tecnología y Matemáticas, con el objetivo de detectar el talento en estas áreas, desde la educación primaria, para poder estimular y orientar estas capacidades.
La primera medida que se ha tomado es la constitución de un grupo de trabajo, formado por una treintena de expertos que van desde el ámbito universitario al de Primaria. La tarea principal de estos profesionales será la de proponer acciones concretas que ayuden tanto a detectar a los alumnos con un alto rendimiento en estas materias para potenciar sus capacidades, como ofrecer salidas profesionales para promover sus vocaciones y potencialidades.
El secretario de Políticas Educativas, Francesc Colomé, explicó en declaraciones a ABC que este programa «tratará de diseñar un itinerario para los alumnos que quieran optar por estos estudios». Por este motivo entre las propuestas planteadas por este grupo de trabajo se encuentra la posibilidad de hacer estancias en laboratorios, parques de investigación, en campus científicos, así como entrar en contacto directo con reconocidos científicos y matemáticos de prestigio nacional, para que los alumnos «puedan ir tomando nota», añade Colomé. Además, también se contempla la posibilidad de incentivar a los alumnos con la concesión de becas.
La cifra de estudiantes universitarios que se inscriben en carreras científicas y matemáticas han caído, en los últimos años, un 18% y un 17%, respectivamente, según datos facilitados por la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat. La Generalitat atribuye esta situación a la caída de estudiantes en las modalidades de Bachillerato científico y tecnológico. Con la creación de este grupo de trabajo, se prevé detectar los casos de excelencia ya en la educación Primaria para así promover una serie de acciones para su desarrollo en la Secundaria y las enseñanzas postobligatorias. Estas iniciativas, se presentaran a la Conselleria de Educación en el plazo de un mes.

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