martes, 4 de mayo de 2010

Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables en Madrid: La capital de Portugal o el gentilicio de Dinamarca, conocimientos que deben saber los alumnos de 6º de Primaria


Más de 53000 alumnos y alumnas de entre 11 y 12 años que cursan 6º de Primaria realizaron esta mañana la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad de Madrid, y en la parte de lengua, entre otras cosas, tuvieron que responder a cuál es la capital de Portugal o Grecia, o los gentilicios de Dinamarca, Hungría o Bulgaria.
La prueba, que consistía en dos ejercicios de 45 minutos cada uno, tenía una primera parte, donde los alumnos tuvieron que realizar un dictado y dispusieron de un texto para su lectura y comprensión, con cinco preguntas sobre el texto y otras cinco cuestiones sobre cultura general.
El dictado estuvo compuesto por oraciones como 'Pablo se cayó de la bicicleta y se hizo una herida en el brazo', 'No se puede pasar por ahí porque hay mucho barro' o 'La profesora nos mandó recoger los libros y llevarlos a la biblioteca'. El texto, por su parte, contaba la historia de Filípides, el primer maratoniano de la historia.
Los estudiantes tuvieron que contestar a preguntas como quién era el Rey de los persas, el ganador del maratón en 1896, el creador de los Juegos Olímpicos modernos, o la distancia que hoy en día deben correr los atletas en un maratón --todas respuestas que contiene el texto--.
En cuanto a las de cultura general, se les preguntó cuántos siglos son 2500 años, ordenar acontecimientos históricos como el fin de la segunda guerra mundial, la victoria de los atenienses en la batalla de Maratón o la aprobación de la actual Constitución Española por orden cronológico. También tuvieron que clasificar una lista de animales vertebrados por mamíferos, aves, reptiles, anfibios u pez.
La segunda parte estuvo compuesta por diez ejercicios y cinco problemas de Matemáticas. Así, los niños tuvieron que ordenar de menor a mayor números como '6/4; 1,6; 7/5 o 1,45'; escribir con cifras el número diez mil doce con quince centésimas; o buscar números que faltaban en distintas operaciones.
En los problemas, algunos enunciados como 'Con dos kilos y medio de arroz, cuántos paquetes de 250 gramos se pueden hacer' o 'Si Ana tiene 9 años, Jaime cuatro años más pero 5 menos que Andrea', cuál es la edad de esta última. Los ejercicios también estaban dirigidos a calcular medidas y pesos.
Este test, sirve para que los centros educativos evalúen su método de aprendizaje. Por ello, un buen resultado sirve como un refuerzo positivo tanto para los alumnos como para los profesores, según ha explicado Agustina Chaves, la directora del Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba: "Si los resultados no son positivos, sirven para realizar mejoras en las competencias del profesorado". El balance de este test para el Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba ha sido favorable, ya que en los dos últimos años ha quedado entre los 20 colegios con mejores resultados de toda la Comunidad. "El resultado de la prueba nos hace seguir trabajando y esforzándonos por seguir consiguiendo buenos estándares", afirma Chaves.

El año pasado, en el apartado de Lengua aprobaron el 72,6 por ciento de los alumnos frente al 67,1 por ciento de 2008, mientras que en el de Matemáticas, superaron la prueba el 59 por ciento (58,8 por ciento en 2008). Como en ediciones anteriores, los alumnos lograron mejores resultados en la prueba de Lengua, cuya nota media fue de 6,02, mientras que en Matemáticas la media fue de 5,28.
Por otro lado, el Sindicato Comisones Obreras ha anunciado que va a solicitar la intervención del Defensor del Pueblo para que la Comunidad de Madrid no utilice los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables en 6º de Primaria para publicar clasificaciones de los centros en forma de "ranking".
Ante la celebración de esta nueva edición de la prueba, el sindicato reiteró que la publicación del "ranking" es una "falta de respeto" a la tarea llevada a cabo por los centros educativos, especialmente para los que trabajan con alumnado en situación de desventaja social.
"Es también una simplificación carente de rigor científico publicar los resultados de una prueba de estas características en un "ranking", sin haber introducido criterios para homogeneizar los resultados, como se hace por ejemplo en las Pruebas PISA y en cualquier evaluación seria y rigurosa del sistema educativo", apuntó.
Desde la Consejería de Educación subrayan que la Comunidad de Madrid nunca ha publicado ningún ránking de la prueba, sino que sólo se lo ha dado a conocer a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, por municipios y por orden alfabético, tal y como recomienda el Informe PISA.
El sindicato rechaza igualmente que los resultados individuales tengan efectos académicos, "como pretende el Gobierno regional al hacerlos constar en el expediente del alumno con la recomendación de que sean tenidos en cuenta por los centros para su itinerario formativo en la ESO".
Así, deplora que en las evaluaciones llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid no se tengan en cuenta las previsiones contenidas en la Ley Orgánica de Educación, "ni en lo que se refiere a la necesidad de evaluar por competencias y no sólo por contenidos, ni en lo que se refiere a la necesidad de coordinar las evaluaciones de diagnóstico con las que se llevan a cabo en el resto del Estado".
El sindicato le recordó al Gobierno regional que cualquier evaluación ha de ir seguida de un diagnóstico de la situación que identifique los principales déficits y los problemas más relevantes y a renglón seguido de una serie de iniciativas para mejorar los resultados, "lo que en la Comunidad de Madrid brilla por su ausencia".
De esta manera, denunció la "falta de iniciativa" del Gobierno regional ante los resultados del examen pues aseguró que ha hecho que estos vayan empeorando. "Si comparamos las notas medias obtenidas en el 2005 con las obtenidas en el 2008, vemos que la media de lengua ha caído de 6,11 a 6,09, mientras la de matemáticas se desploma de 5,98 a 5,21", apuntó.
Además, subrayó que en la Comunidad de Madrid empeoran la mayoría de los indicadores educativos desde 1999: "Empeoran las tasas de escolarización más significativas, la esperanza de vida escolar y los propios resultados escolares en comparación con la media española".
Por todo ello, el sindicato le pide al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha de un Compromiso Social y Político por la Educación madrileña, "que sitúe la educación como una prioridad en la acción de Gobierno y apueste por más y mejor educación para todos los madrileños".
De este modo, añaden que dejen de "menospreciar" el trabajo de los centros educativos con la publicación de unos "ranking cuestionados por el conjunto de la comunidad educativa madrileña o por instituciones como el Consejo Escolar del Estado y el Defensor del Pueblo, que en nada ayudan a la mejora de la calidad de la educación madrileña".

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