sábado, 29 de mayo de 2010

Sudáfrica 2010: Las matemáticas ponen a México en los octavos


El matemático suizo Roger Kaufmann dio sus pronósticos del Mundial de Sudáfrica 2010, según los cuales la selección de México avanzará a los octavos de final como segundo lugar del Grupo A, pero con pocas posibilidades de avanzar a cuartos.
Para sus cálculos, Kaufmann usó la clasificación de la FIFA y la media de goles marcados en partidos como visitante y como local de los equipos, y consideró los próximos partidos usando su sistema “dinámico de análisis” para el deporte.
En su página de internet (www.rogerkaufmann.ch) el matemático señala que las dos selecciones con mayores posibilidades de ganar la Copa del Mundo son Brasil, con un 15.4%, y España, con 15.2%.
En el Grupo A, en el que está México junto con Sudáfrica, Francia y Uruguay, el suizo dio como primer lugar a Francia con un 31.4 %, México sería segundo con 24.2 %, muy cerca Uruguay con 24.0 %. Sudáfrica sería último con 20.4 % El Grupo A es el más cerrado en lo que se refiere al segundo clasificado, con apenas 0.2 décimas porcentuales de diferencia, mientras que en el resto de los grupos la diferencia es por lo menos de uno o dos puntos porcentuales.
En caso de que los números fueran ciertos, en octavos de final México tiene un porcentaje de 49.4 % de posibilidades de avanzar a la siguiente ronda. El problema es que cualquiera de sus dos posibles rivales, Nigeria o Argentina, tienen mayores posibilidades de seguir con vida: los nigerianos tienen un porcentaje de 58.7% y los argentinos 56.1 %.
El matemático reconoció que sus pronósticos no son ciento por ciento certeros y podrían cambiar después de que se juegue a un solo partido debido a que siempre existe el factor humano y podrían darse sorpresas por diferentes circunstancias. Según Kauffmann, la selección de Corea del Norte es la que menos opciones de victoria tiene en el torneo, con un 0.1%. Honduras, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Japón tienen menos de un 1% de opciones de llegar a la final y ganarla.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation