domingo, 30 de mayo de 2010

XVI Olimpiadas Matemáticas en la Universidad de Margarita (Nueva Esparta-Venezuela)


Un total de 611 niños y niñas de tercero a sexto grado, pertenecientes a todas las instituciones educativas del estado Nueva Esparta participaron en la pruebas regionales. El ganador representará a la Isla en las Nacionales.
Por 16 años consecutivos la Universidad Central de Venezuela, (UCV), a través de la Fundación de Matemáticos y la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas (AVCM) celebra en el estado Nueva Esparta las Olimpiadas Regionales de Matemáticas, con niños de tercer a sexto grado de educación básica.
Emilia Valdez de Peña, presidenta de la AVCM y organizadora del evento, explicó que para esta oportunidad participaron 611 niños, pertenecientes a todos los planteles (estadales, privados, nacionales) distribuidos en los once municipios de la región insular.
El único requisito indispensable para participar en esta prueba denominada Canguro, que es de razonamiento lógico y agilidad mental,  son las ganas”, dijo Valdez de Peña,  quien explicó que estas competencias se hacen una vez al año con premiaciones de Medallas de Oro, Plata y Bronce.
El ganador representará a Nueva Esparta en “las nacionales”, que se celebrarán el 26 de junio en Barquisimeto estado Lara.
La Universidad de Margarita, (Unimar) puso a la disposición la sede para efectuar tan importante evento, que se celebró desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. Los pequeños que participaron señalaron que es un reto muy interesante y así como el agrado de compartir con tantos niños de otras escuelas.
Juan Manuel Gallardo, de 8 años,  participó por segunda vez en la competencia regional y señaló que es un verdadero reto realizar estas pruebas. “El año pasado no quedé de nada,  la prueba estaba muy difícil y me confundí en muchas cosas, pero este año salí muy bien y espero que salga bien”.
Cree que estas Olimpiadas deberían realizarlas con más frecuencia,  para prepararse mejor, dijo. Agregó que cuando sea grande estudiará “matemática pura”. Josefina Gallardo, madre de Juan, aseguró que este tipo de eventos son los que las escuelas del estado Nueva Esparta deben propiciar, pues la preparación de los niños no tiene precio. “Me parece una iniciativa maravillosa y que más padres deberían apoyar, sobre todo porque el niño desarrolla sus habilidades, conoce sus potencialidades y adquiere la seguridad que necesita para formarse como ser humano”.

Guillermo Salazar. Unidad Educativa Madre Guadalupe.

Esta prueba me pareció fácil en comparación con la del año pasado, pero creo que lo más importante es poder tener el honor de participar en un evento como éste que te da la oportunidad de representar al estado Nueva Esparta a escala nacional”.

Luis Rodríguez, Unidad Educativa Madre Guadalupe.

Es la segunda vez que participo en las regionales y es una experiencia maravillosa y fascinante. Había una pregunta que me costó resolver, pero al final logre el resultado. Me gustaría participar siempre que se hagan y claro que quiero ganar el premio para las nacionales”.

Emilia de Peña, presidenta de la AVCM.

Esta es una manera, no sólo de interesar al estudiante a inclinarse por las matemáticas, sino que permite explotar al máximo la capacidad de los niños para que las desarrollen cuando sean adultos. Es un evento que me llena de orgullo y que  me parece de suma importancia para el estado”.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation