martes, 11 de mayo de 2010

XVIII Rallye Matemático sen Fronteiras


Los alumnos de 3ºB del Instituto Auga da Laxe de Gondomar  (Vigo - España) se han convertido en ejemplo de tesón, esfuerzo y trabajo en equipo. Sólo en estas condiciones podían alzarse con la victoria en la fase internacional del XVIII Rallye Matemático sen Fronteiras, que se celebró hace unos días en la localidad francesa de Toulouse.
Allí, en la Universidad Paul Sabatier, midieron sus conocimientos con cerca de una veintena de grupos procedentes de Líbano, Rumanía, Andorra, Marruecos, Túnez, otros lugares de España y la propia Francia, que como los estudiantes gondomareños debieron solucionar correctamente tres problemas matemáticos para alzarse con la victoria.
No fue fácil, como lo demuestra el hecho de que "únicamente cinco grupos, entre ellos el nuestro, consiguieran resolver los problemas y llevarse el premio", apuntó Susana Paz, la profesora de Matemáticas que adiestró y acompañó a los chicos durante la competición, que se inició el 22 de marzo con la fase gallega del concurso, organizada por la Asociación de Profesores de Matemáticas Agapema.
Paz explicó que la clave del éxito puede encontrarse "en el trabajo en equipo, donde cada uno aporta lo que puede", aunque sin duda la preparación y el desarrollo de destrezas en el aula hayan jugado también un papel fundamental. "Los alumnos no hicieron nada excepcional como entrenamiento, sólo algunos ejercicios extra en casa además del trabajo normal en clase", señaló la docente.
La delegación gondomareña pudo viajar la semana pasada a Toulouse gracias a la colaboración económica del Concello, Caixanova, La Caixa, la Asociación de Montes de Gondomar y la AMPA As Gaiandas, que permitieron al grupo costear la estancia de cuatro días en la ciudad francesa.
Además del premio de cálculo, los alumnos del IES Auga da Laxe se llevan otro, el haber compartido la experiencia con los alumnos y profesores del Instituto de Chapela, que, pese a no lograr premio en su categoría (4º de la ESO), "son parte del éxito de esta actividad", aseguró Susana Paz.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation