martes, 29 de junio de 2010

Academia Mexicana de Ciencias: En México se desarrolla una inadecuada política educativa

 
La política educativa del país es inadecuada ya que pone mayor énfasis en la cobertura que en la calidad, aseguró Arturo Menchaca, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En conferencia de prensa, lamentó el bajo nivel de los alumnos mexicanos de educación básica en materias científicas. El Presidente de la AMC expuso que México puede encontrar en la educación los orígenes a muchos de los problemas que vive y estimó que de cada 100 niños que ingresan a la enseñanza primaria, 17 entran a la universidad y sólo dos al posgrado.
México, precisó, destina el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y aunque suena una cifra importante, ésta es inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las estadísticas señalan, dijo, que el país ocupa el penúltimo lugar en la enseñanza de ciencias y comprensión de lectura de ese organismo, sólo por encima de Indonesia. En matemáticas, el 50 por ciento de los alumnos y alumnas de secundaria tienen un nivel que está por debajo de lo que se conoce como básico.
Consideró que la calidad requiere de una cultura de evaluación que en México no se tiene, aunque se comienzan a hacer esfuerzos en la dirección de evaluar a los profesores.
Las estadísticas muestran una clara correlación entre el salario que obtiene el educado y su nivel educativo. La población que menos tiene es la que recibe la educación más pobre”, consideró el presidente de la AMC.
Destacó que la educación científica es la base del desarrollo tecnológico, por lo tanto “si lo hacemos mal en ciencias y en comprensión de la lectura, particularmente en ciencia, eso explica claramente por qué lo hacemos mal en desarrollo tecnológico”. Las ciencias, comentó, son percibidas por los chicos como las materias más difíciles, arduas y aburridas. En general, tratan de evitarlas y ello se debe a una falta de entusiasmo de los profesores, que también tiene que ver con su falta de entrenamiento en estos temas.
México no se puede dar el lujo de tener chicos que digan yo no voy a estudiar nada relacionado con las matemáticas, la física, la química, la biología, porque eso es justamente lo que nos está llevando al retraso”, insistió Menchaca. Así, expuso, el país debe invertir económicamente y hacer un esfuerzo por elevar el nivel académico, además de la cobertura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para Menchaca, el miedo de los alumnos a dichas materias tiene origen en la "falta de entusiasmo" de los profesores por esas disciplinas, pues muchos carecen de capacitación adecuada sobre esos temas.
El modelo educativo que se ha aplicado por décadas en el país "es inadecuado, porque enseña a memorizar y no a entender". Por esa razón los estudiantes presentan muchas deficiencias en la retención de materias científicas. "Las ciencias no se memorizan, requieren un esfuerzo de raciocinio", subrayó.
Mencionó que la AMC tiene programas pilotos dirigidos a promover el interés por las disciplinas científicas, como Domingos en la ciencia, las Olimpiadas del conocimiento (biología, química, geografía e historia), y de competencias, Matemáticas, Veranos de la ciencia, Computación para niños, Ciencia en tu escuela, Enseñanza de las matemáticas y Adopta un talento.