viernes, 4 de junio de 2010

Ayer, 3 de junio, murió Vladimir Arnold


Vladímir Ígorevich Arnold (En ruso: Влади́мир И́горевич Арно́льд) había nacido el 12 de junio de 1937 en Odessa, Ucrania. Fue uno de los matemáticos más prolíficos del mundo y científico de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR). El genio ruso de las matemáticas Vladimir Arnold murió en un hospital de París pocos días antes de su 73 cumpleaños, según informan medios rusos.  Arnold iba a ser operado de una peritonitis en Francia, dijo su amigo, el también matemático Maxim Konzevich, al diario moscovita "Vremya Novostey". Aunque es más conocido por el teorema de Kolmogórov-Arnold-Moser respecto a la estabilidad de los sistemas hamiltonianos integrables, ha hecho importantes contribuciones en varias áreas que incluyen teoría de sistemas dinámicos, teoría de las catástrofes, topología, geometría algebraica, mecánica clásica y teoría de la singularidad en una carrera que abarca más de 45 años después de su primer resultado principal pues en 1956 logró resolver el  problema trece de Hilbert y posteriormente realizó importantes contribuciones en varias áreas, entre ellas la teoría de sistemas dinámicos o la teoría de catástrofes.en 1957.
En 1974 debería haber recibido la Medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas, pero la Unión Soviética rechazó el galardón.


"Era un matemático sobresaliente en nuestro tiempo", dijo el vicepresidente de la Academia Rusa de las Ciencias, Valeri Koslov. "Es una gran pérdida no sólo para las matemáticas, sino para todas las ciencias", añadió.

El matemático fue condecorado con varios premios importantes, incluidos el Premio Lenin, en 1965, Crafoord Prize, en 1982, Harvey Prize, en 1994, Wolf Prize, 2001 y Premio Shaw en 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

!!Descanse en Paz!!

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation