jueves, 3 de junio de 2010

Cincuenta estudiantes de todos el país participarán en los Campus Científicos de Verano de la Universidad de Cantabria (España)


Cincuenta estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de todo el país participarán en los dos Campus Científicos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que se celebrarán en julio y en los que realizarán investigación científica en laboratorios y trabajo de campo.
Todos los estudiantes seleccionados recibirán una beca que cubre la totalidad de los costes (viaje, comida, cursos, visitas...), financiadas en un 80% por los Ministerios de Educación y de Ciencia, y en un 20% por la UC.
El Vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional de la UC, Gonzalo Capellán, y el Decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte, han presentado hoy esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación y en la que participan otras cinco universidades seleccionadas como Campus de Excelencia Internacional (Oviedo, Santiago, Madrid, Barcelona y Córdoba).
En total, se han convocado 600 plazas para que jóvenes con buen expediente académico tengan su primera experiencia científica y conozcan campus universitarios y regiones diferentes. La UC ha sido seleccionada para albergar el Campus Científico de Verano por ser una de las universidades reconocidas como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación. Cantabria potenciará la formación de estudiantes en varias áreas científicas, en línea con el liderazgo de la UC en física y matemáticas.
De esta manera, el Campus de Verano se enmarca en el Campus Internacional de Física y Matemáticas del proyecto Cantabria Campus Internacional.
Según Capellán, Cantabria acoge para este Campus Científico a estudiantes de ESO y Bachillerato por ser una región que cuenta con varios centros punteros del conocimiento. "Tenemos un desarrollo científico y un patrimonio cultural dignos de estudio y, además, una universidad donde se están desarrollando proyectos de investigación innovadores a nivel mundial, como es el caso del SmartSantander", dijo.
Los Campus constarán de actividades científicas, culturales, deportivas y de ocio e incluirá sesiones para potenciar las habilidades comunicativas. "La idea es impulsar las vocaciones científicas en los jóvenes, que vean en la ciencia y en la investigación una profesión de futuro", explicó Capellán. Se desarrollarán en dos quincenas, del 4 al 17 de julio y del 18 al 31 del mismo mes. El programa es el resultado del trabajo coordinado de muchos profesores, según Anarbitarte.
Por la mañana, los estudiantes desarrollarán de forma práctica proyectos de investigación en laboratorios o haciendo trabajo de campo tutorados por, al menos, un profesor de Secundaria y otro universitario. A lo largo de cada quincena realizarán cuatro proyectos, dos comunes en ambos turnos y otros dos diferentes, que giran en torno a las matemáticas y la física, fundamentalmente.
El programa del primer turno incluye los proyectos "GPS y otros métodos de localización", "En busca de cambios ambientales en los sedimentos terrestres", "Un viaje por el mundo de las partículas elementales a bordo del LHC" y "¿Qué se puede medir con la luz?"
En la segunda quincena se abordarán los proyectos sobre GPS y cambios ambientales referidos en el primer turno y, además, los denominados "Explorar la estructura de la materia cristalina y sus simetrías" y "Estudios de sistemas solares con dos estrellas" así como una visita al Observatorio Astronómico de Valderredible.
Al finalizar los proyectos los participantes deberán exponer las conclusiones y resultados obtenidos fruto de los trabajos científicos y experimentos realizados, así que para ayudarles se ha previsto unas actividades para potenciar sus habilidades comunicativas.
Por las tardes se ha diseñado un programa cultural y de ocio que comprende excursiones por Cantabria -Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Comillas-, deportes en el polideportivo de la UC y un bautismo de surf, visitas a instalaciones de la UC, al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, al Museo Marítimo, a la Neocueva de Altamira, El Soplao y al parque de Cabárceno.