martes, 15 de junio de 2010

Congreso "Matemáticas y Aire" en Zaragoza (España) : Científicos analizarán métodos para minimizar los costes de aviación


Científicos de todo el mundo analizarán entre mañana y el viernes en la Universidad de Zaragoza nuevos modelos matemáticos que permitan minimizar tanto los costes de fabricación de los aviones como su impacto medioambiental.
Éste es uno de los ejes del Congreso "Matemáticas y Aire" que mañana se inaugura en el Edificio de Matemáticas del Campus de San Francisco de Zaragoza, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).
En este Congreso se analizarán además técnicas matemáticas que permitan predicciones fiables en flujos de viento, imprescindibles para valorar y optimizar el rendimiento de las centrales eólicas, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.
El IUMA, tras analizar en años anteriores la relación entre las matemáticas y el agua o con el fuego, ha optado en esta ocasión por el aire, un tema con el que se pretende mostrar la importancia y el impacto que las matemáticas tienen en problemas de la vida cotidiana de diversa índole, y al mismo tiempo establecer un foro de comunicación con los mejores expertos internacionales que permitan mejorar la investigación interdisciplinar.
Los investigadores impartirán conferencias relacionadas con la aeronáutica, la energía eólica o la aeroacústica, ya que el objetivo de este encuentro es atraer no sólo a matemáticos, sino también a otros científicos como ingenieros o físicos, y miembros de instituciones que se encargan de la gestión ambiental, de energías renovables, acústica y aerodinámica, para que muestren los problemas que tienen en su actividad.
De este modo, se pretende establecer cooperaciones entre matemáticos y científicos y profesionales de otras disciplinas, que faciliten el aprovechamiento de la investigación en matemáticas al servicio de la sociedad.
Entre los participantes destacan especialistas provenientes de Estados Unidos (Stanford, San Diego), Dinamarca, Bélgica, de España (Universidad Carlos III, Universidad Politécnica de Madrid, CENER) así como de Aragón (Universidad de Zaragoza, ITA, CIRCE).
Juan José Alonso, profesor de la Universidad de Stanford, que fue director del Departamento de Aeronáutica de la NASA, impartirá la conferencia "Computational Methods for the Design of Future Commercial Aircraft". En la charla expondrá los avances tecnológicos en la Unión Europea y en Estados Unidos que pretenden modernizar el diseño de aviones comerciales y el control de tráfico aéreo para reducir el impacto ambiental como ruido, emisiones contaminantes o cambio climático. En este sentido, mostrará cómo las matemáticas juegan un papel fundamental en este desarrollo.
Henrik Madsen, profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca, abordará los métodos matemáticos que permiten realizar predicciones en el comportamiento del viento y su repercusión en la planificación, optimización de recursos y maximización de beneficios en las centrales eólicas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation