miércoles, 23 de junio de 2010

El Presidente Mujica de Uruguay, en la Olimpíada de Matemáticas


El presidente Jose Mujica participó este miércoles en la entrega de diplomas de la 5ª Olimpíada de Matemáticas de Casavalle y zonas cercanas, realizada en el Centro Educativo “Los Pinos”, en la que participan escolares de cuarto a sexto grado.
Tras recibir un obsequio, el mandatario destacó la importancia de las matemáticas, porque “son la base de la ciencia y el análisis científico, elementos claves para impulsar el progreso humano en el país”.
En esta edición de la Olimpíada participaron 7884 niños y niñas de 4º, 5º y 6º año de 47 escuelas, de los cuales fueron premiados 300 niños como finalistas. Asimismo, se entregaron premios de reconocimiento a jóvenes que participaron en ediciones anteriores y alcanzaron medallas de bronce, plata y oro a nivel nacional. En 2008, algunos de ellos compitieron en el certamen de “Mateclubes” de la Olimpíada de Matemática de Argentina, logrando el primer puesto entre 353 equipos, en la categoría de 1º de liceo. 
El premio a la institución con Mejor Desempeño anual fue entregado a la escuela nº 136 del barrio Aires Puros.
Tras recibir un obsequio, el Presidente Mujica expresó que su participación en este evento obedece a su interés por fomentar la ciencia y el análisis científico  cuya base son las matemáticas. Añadió que para impulsar el progreso humano esta nación pequeña debe apostar a ser un país de categoría superior aumentando el promedio de su eficiencia colectiva como sociedad, aunque eso signifique “ir por el camino difícil, por el cuesta arriba de la ciencia”, “para cumplir con Artigas”, subrayó

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante la premiación fueron convocados uno a uno los 300 alumnos destacados, en una ceremonia con música, muchos aplausos y alegría. Mujica fue llamado para entregar el premio a la directora de escuela con más alumnos ganadores. "Está claro que esta gente sabe trabajar bien en matemática, pero más sabe de marketing", dijo Mujica, despertando la hilaridad del público.
El centro Los Pinos tiene programas educativos y laborales para los niños y jóvenes de la zona de Casavalle, una de las más empobrecidas de la capital. Actualmente asisten allí 240 alumnos de entre 6 y 24 años de edad.
Los Pinos se financia con dinero de contribuyentes particulares locales (46% en 2009), fondos del Ministerio de Trabajo (30%), del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU, 17%) y aportes de beneficiarios (7%).
Entre los programas que brinda hay planes de apoyo escolar, donde los niños realizan los deberes con asistencia de educadores; apoyo a liceales con talleres de informática, electromecánica y neumática, y un programa de capacitación laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años de la zona que no estudian ni trabajan.

Anónimo dijo...

Es verdad, el presidente José Mujica participó de la entrega de premios de la Olimpíada de Matemáticas de Casavalle que organiza Los Pinos, que hay que recordar que es un centro educativo del Opus Dei. También acudieron la senadora Lucía Topolansky, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Simon, y el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi.
En la ceremonia, Mujica dijo que su presencia era "una humilde manera de decirle a la nación que hay que atender mucho más a la ciencia, que está unida al progreso humano". El presidente agregó que "este país de poca gente tiene que apostar a ser de categoría superior, haciendo superior el promedio de la eficiencia colectiva, lo que significa ir por el camino difícil de la ciencia y no del mero viru-viru".

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation