miércoles, 23 de junio de 2010

Las Matemáticas se ha vuelto la prueba de fuego del Ciclo Básico Común en Argentina



La mitad de los alumnos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que cursan para ingresar a carreras relacionadas con la matemática abandonan o deben dar una y hasta dos veces la materia.
El director del CBC, Jorge Ferronato, sostuvo que ante este déficit fueron impulsados talleres optativos los sábados y que "el 82% de los que lo cursaron en su totalidad aprobó las seis materias del Ciclo Básico".
"El problema es que también hubo alta deserción entre los alumnos que se anotaron en esos talleres", dijo Ferronato, quien destacó que "desde hace años, con fondos del Ministerio de Educación de Nación, se implementa un programa de tutorías para ayudar a estos jóvenes".
Las diferencias que existen en los saberes de matemática no se da entre "alumnos que vienen de colegios privados o de colegios públicos, sino entre aquellas escuelas cuyos docentes enseñan bien y los que enseñan mal", destacó.
Ferronato explicó que el taller sobre Introducción a las Nuevas Tecnologías "se realizará con el presupuesto del CBC y tendrá un contenido práctico y motivacional y buscará que los jóvenes sientan el espíritu de la Ingeniería".

En otra línea de temas anunciaron que en 2011 se instalará una  nueva sede del Ciclo Básico Común de la  UBA  en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en el barrio porteño de Lugano y en la que podrán cursar alumnos y alumnas de barrios vulnerables como Soldati, Pompeya y el bajo Flores.
El director del CBC, Jorge Ferronato, informó en diálogo con la prensa que la nueva sede permitirá que muchos jóvenes que hasta ahora debían trasladarse hasta Caballito a partir del año próximo puedan cursar las materias en un lugar más cercano a sus barrios.