miércoles, 23 de junio de 2010

Jornada sobre el mundo del naipe: Los expertos aconsejan afinar el sentido matemático para mejorar el juego


Las matemáticas se han convertido en un elemento inherente al póker. Los buenos jugadores son aquellos que desarrollan un sentido afinado de la probabilidad. Así lo explicó Fernando Blasco, profesor de Matemáticas de ETS Ingenieros de Montes, durante la primera ‘Jornada sobre el mundo del naipe’ organizada en la Universidad Politécnica de Madrid.
El profesor Blasco hizo una exposición sobre la Aplicación Matemática en el Azar. La primera parte de su presentación incluyó un repaso a los matemáticos de mayor renombre que utilizaron las matemáticas para aplicarlas al juego. Entre ellos nombró a Jerónimo Cardano que en el siglo XV ya hablaba de probabilidades en el juego en su libro “Liber Ludo Aleae”; El Caballero de Méré que demostró la importancia del juego en las matemáticas; Pascal y Fermat con su cálculo de probabilidades en el azar así como Caramuel que trató también extensamente este tema.
El póker ya no es un juego de azar sino que empieza a considerarse como un juego de estrategia”, dijo Blasco, quien para demostrar la importancia de las probabilidades en el juego hizo varias demostraciones de ‘matemagia’ con el público. Así se pudo demostrar que la probabilidad es un concepto complejo.
José Luis García Rodríguez, subdirector de Ordenación Académica de la ETS Ingenieros de Montes, fue el encargado de abrir la jornada calificándola de “apuesta por la ciencia y la divulgación”. En efecto, el objetivo de esta sesión fue comentar el papel que tienen las matemáticas en la vida, el juego y el póker.
Alberto Coto, récord Guiness en cálculo, demostró su habilidad mental con una conferencia sobre el cálculo y su aplicación a los juegos de naipes. Coto hizo una demostración de su habilidad para calcular raíces cúbicas, realizar multiplicaciones de 5 cifras y descubrir el día de la semana según una fecha concreta del calendario cristiano, dejando a toda la audiencia boquiabierta.
Otro de los ponentes fue el jugador Juan Manuel Pastor, que trató de manera más específica la influencia de las nuevas tecnologías en el poker.
Este juego de cartas acaba de ser reconocido como Deporte Mental por la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA), lo que representa un primer paso en su evolución futura, y podría convertirse en disciplina olímpica y estar presente en Londres 2012 en los Juegos Mundiales de Deportes Mentales que se disputarán en paralelo a los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation