miércoles, 9 de junio de 2010

En Madrid, los colegios bilingües sacan mejores notas en la Prueba de 6º en relación con el resto de centros

Los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid, cuyos alumnos de 6º de Primaria realizaron este año por primera vez la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), han mejorado sus resultados en mayor medida que el resto de centros en los que aún no se ha implantado este modelo educativo.
Así lo explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que presidió el acto de graduación de la primera promoción de alumnos de estos centros, y en el que destacó que los niños que han aprendido en inglés también han tenido "muy buenas calificaciones" en las asignaturas que cursan en español, en Lengua y en Matemáticas.
"Habéis tenido unos resultados fantásticos, así que el inglés, lejos de suponer, como dicen o como piensan los que de esto no saben nada, no os distrae del hecho de aprender lengua y matemáticos, sino que al contrario, os estimula", apuntó Aguirre, en referencia a los 1400 alumnos y alumnas que este año han cursado 6º con el programa bilingüe.
Los resultados de la Prueba, que la semana pasada dio a conocer la Consejería de Educación y que, en general, reflejan una mejoría con respecto a los del año pasado, señalan que los centros bilingües han conseguido una subida de su porcentaje de alumnos aprobados superior a la del resto de los colegios públicos con similares características (ratio, renta del distrito o municipio o porcentaje de alumnado inmigrante).
Concretamente, en Matemáticas, los colegios bilingües han mejorado su tasa de aprobados en 5,4 puntos porcentuales más que el resto de los centros. Así, mientras que en los colegios bilingües ha subido en 13,9 puntos el porcentaje de alumnos aprobados en esta materia, otros centros similares han mejorado 8,5 puntos.
Por otro lado, en la parte de Lengua, el efecto es inferior (0,75 puntos) pero desde la Comunidad aseguran que es un dato "destacable" puesto que hay una elevada tasa de alumnos que supera esta prueba, en total, un 92,8 por ciento -- los estudiantes de los primeros 26 colegios públicos bilingües en Madrid estudian todas sus asignaturas en inglés menos estas dos materias --.
Ante estos resultados, y después de seis años con el programa en marcha, Aguirre, que estuvo acompañada de la Consejera de Educación, Lucía Figar, agradeció a los equipos directivos y a los profesores y profesoras de estos colegios el que confiaran en este proyecto de la Comunidad "cuando casi nadie confiaba en él". En este punto, indicó que se trataba de una propuesta personal y que no "cejó" hasta conseguirlo.
Se trata, además, de una iniciativa que ha "superado todas las expectativas" puesto que desde el curso 2004-2005 ha crecido "sin parar" el número de colegios que incorporan este programa. Así, se ha pasado de los primeros 26 a los 242 centros públicos que el curso que viene tendrán implantado el bilingüismo.
A estos, hay que sumar los 69 colegios concertados que también incluirán el programa bilingüe, con lo que, en general, serán 60000 estudiantes los que puedan beneficiarse del mismo. "El año que viene uno de cada tres colegios públicos será bilingüe", dijo Aguirre orgullosa, al tiempo que felicitó la labor de los equipos directivos, de los profesores y de los Auxiliares nativos.
Precisamente, para estos Auxiliares de Conversación, procedentes de Inglaterra, Irlanda o Estados Unidos, entre otros, tuvo palabras de especial dedicación pues destacó su labor y lamentó que las leyes españolas no permitan que den clase como tal. "Yo he hablado con muchos ministros e incluso cuando yo lo fui lo intenté cambiar", recordó.
Para celebrar que este año la primera promoción de Primaria en centro bilingüe termina, la Comunidad de Madrid organizó un acto en la Real Casa de Correos donde participaron, además de los profesores, unos 60 niños en representación de todos sus compañeros de los colegios bilingües, que recibieron una banda de color rojo.
Los centros son San Ildefonso (Centro), Rufino Blanco (Chamberí), Lepanto (Moncloa-Aravaca), Fontarrón (Moratalaz), Doctor Tolosa Latour (Puente Vallecas), Alberto Alcocer (San Blas), Meseta de Orcasitas (Usera), Dulcinea y García Lorca (Alcalá de Henares), San Sebastián (Meco), El Olivar (San Fernando de Henares), Vicente Aleixandre y Andrés Segovia (Móstoles) y Federico García Lorca (Alcobendas).
También destacan el Vicálvaro (del mismo distrito), el Damaso Alonso (Villaverde), San Andrés (Colmenar Viejo), Antonio Machado (San Sebastián de los Reyes), San Sebastián (El Boalo), Las Veredas (Colmenarejo), Daniel Martín (Alcorcón), Las Castañeras (Arroyomolinos), Virgen del Consuelo (Ciempozuelos), Clara Campoamor (Fuenlabrada), Manuel Núñez de Arenas (Getafe) y Ortega y Gasset (Leganés).
Todos estos centros ofrecen todas sus asignaturas en inglés (excepto Matemáticas y Lengua Castellana), además de las actividades extraescolares. En este sentido, Aguirre llamó la atención sobre los coros y los grupos de teatro de centros como Las Veredas, el Vicente Aleixandre, el Rufino Blanco o el San Sebastián.
Después de escuchar al coro del Centro Integrado de Federico Moreno Torroba, que interpretó en inglés algunas versiones de los Beatles, como 'Let it be', 'Yesterday' o 'Michel', la profesora María Dolores Villalba, del Doctor Tolosa Latour, agradeció el esfuerzo a la Comunidad por este programa y le pidió que cuidasen a los claustros.
En este punto, indicó que gracias a este programa, el inglés ha pasado de ser un privilegio al que antes sólo podían acceder "las clases sociales con alto poder adquisitivo" para permitir que distritos como Puente de Vallecas, Carabanchel o Villaverde, donde no suelen abundar estas clases sociales, puedan tener la oportunidad de hablar inglés y "con soltura".
El abogado Antonio Garrigues Walker, al que Aguirre puso como ejemplo de modelo a seguir por su conocimiento desde pequeño del inglés y de qué manera le sirvió para su carrera profesional, animó a todos los alumnos, en contra del "déficit idiomático" en España, a no quedarse con el inglés y el español, y aprender otros cuatro idiomas más (como el francés, alemán, el chino o el árabe).

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