viernes, 4 de junio de 2010

En medio de la crisis, en Galicia (España), se gastarán un mínimo de 3,2 millones de euros solo en libros de Matemáticas

El próximo curso tendrán el modelo de préstamo tercero y cuarto de primaria y toda la ESO. Son más de 130000 alumnos y alumnas en los centros sostenidos con fondos públicos. Si se mantuviese el actual decreto solo habría que reponer libros estropeados, pero con la norma del plurilingüismo Matemáticas y Física y Química se impartirán en castellano. Esto supone, solo en la primera materia, 3,2 millones el próximo curso, contando 25 euros por libro. A esta cifra habría que sumar las otras asignaturas que cambien de idioma.
Y esto,... en medio de la crisis,... y con las TICs a nuestro alcance.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los colegios e institutos deben publicar antes del 16 de este mes el listado de libros y materiales que se utilizarán el próximo curso. En cuatro cursos de primaria existe el nuevo modelo de subvenciones a las familias con rentas bajas, por lo que los padres comprarán los manuales adaptados al decreto del gallego aprobado por el Gobierno de Feijoo.
En los otros cursos de la etapa obligatoria (tercero y cuarto de primaria y toda la secundaria) se mantiene el modelo de préstamo, por lo que los libros no cambiarían de cara al próximo curso. Pero en todos estos materiales la asignatura de Matemáticas está en gallego, cuando el decreto recoge que se impartirá en castellano. Hasta ahora, los centros desconocen qué deben recomendar a los padres.

Anónimo dijo...

El diputado socialista Guillermo Meijón recordó que comprar libros nuevos de Matemáticas cuando aún podrían utilizarse los del sistema de préstamo en estos seis cursos obligará a la Administración a desembolsar más de 3,2 millones de euros solo este año, a lo que hay que sumar más de un millón de los textos de Química, que también cambian de lengua, y otros dos millones en el curso 2011-2012. A esto se añade el coste de otros manuales que en la aplicación del decreto cambiarían de idioma, lo que según los socialistas se aproxima a los diez millones de euros en dos años.
Meijón asegura que las decisiones «non saen gratis», y que el cambio del modelo del préstamo universal a ayudas a las rentas bajas aludiendo a la crisis «é a peor argumentación que pode aportar o PP, porque o sistema de Feijoo, unha vez implantado, será un 25% máis caro que o de préstamo», explica.
Mientras, los centros siguen a la espera. Desde los equipos directivos de los colegios aseguran que de no recibir ninguna instrucción en otra dirección, elaborarán un listado de materiales como el del curso actual, con el manual de Matemáticas en gallego. «Eu non vou desenvolver un decreto, non é a miña competencia, eu teño un regulamento interno que teño que cumprir», apunta un director.
Mientras tanto, la Consellería de Educación aseguraba ayer que su departamento está pendiente de publicar la normativa correspondiente, que todavía se está analizando.
Saludos al Noticiario Matemático desde Galicia.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation