viernes, 4 de junio de 2010

En México, los Rectores aprueban el Curso de Regularización en Matemáticas


Después que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, anunciara que a partir del próximo curso escolar 2010-2011 todos los alumnos y alumnas de educación secundaria que estén a punto de ingresar al bachillerato tendrán que realizar un Curso de Regularización en matemáticas de dos semanas, Rectores de Universidades que cuentan con sistema de educación media superior se refirieron al tema.
Y es que, aunque dicha medida sólo será obligatoria para aquellos jóvenes que aspiran a estudiar en los bachilleratos federales, que representan el 25% de la oferta nacional, Lujambio Irazábal pidió a todas las instituciones de educación media del país sumarse a este esfuerzo.
En ese sentido, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles comentó: “Desconozco cuál es la idea de aplicarlo en las secundarias o a la salida de la secundaria, pero yo diría que todo eso nos debe ir permitiendo, en todo caso, ganar más información sobre cómo están nuestros sistemas de educación en el nivel elemental y en el nivel medio”.        
Por su parte, el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, vio con buenos ojos la iniciativa de Lujambio. Dijo que “ojalá y dé para resolver las carencias en esa área, que vienen de años”.
Arturo Lara López, Rector de la Universidad de Guanajuato, dijo que este curso propedéutico, más que restringir el acceso de los jóvenes a la educación media superior, los preparará para el examen de ingreso al bachillerato. “Es una medida para ayudar a los muchachos a que estén bien preparados para el examen y a que estén bien preparados para tener éxito en los cursos. Nosotros no lo tenemos como un requisito obligatorio; sin embargo, sí ofrecemos, desde hace muchos años, tanto en algunas escuelas de nivel medio, como del nivel superior, cursos de preparación para los exámenes llamados propedéuticos, un poco más por decisión de las propias áreas del conocimiento”.     
No obstante, Rafael Rangel Sostmann, Rector del
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), enfatizó que las deficiencias matemáticas de los jóvenes se tienen que remediar desde que los estudiantes cursan la educación básica. “La solución es tener un sistema de educación básica de calidad, porque si no andamos después parchando allá en prepa o entrada la Universidad y dando de baja a los alumnos, se da la deserción y todo eso es mucha pérdida de dinero y, sobre todo, de recursos humanos”. Dijo que la deserción entre los jóvenes de preparatoria muchas veces es ocasionada por la mala preparación de los estudiantes, su entorno familiar y la mala preparación de los maestros. Entonces, señaló: “Tenemos que tener un sistema de educación básica fuerte, sólido, aunque ya no necesitamos crecerlo, porque la cobertura es buena, pero hay que bajar las deserciones. Un país que no fortalece su sistema básico, difícilmente va a tener un sistema universitario bueno. Pues cómo, si desde ahí viene el problema”.
Finalmente, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, comentó que lo que se debe analizar es la “íntima” vinculación que existe entre cada uno de los distintos niveles educativos. “Lo que ocurre en uno de los niveles, o en los niveles anteriores, siempre afectará al tercer nivel, en este caso a la educación superior y, por supuesto, todas las medidas dirigidas a la mejora de la calidad y a la mejora del desempeño de los estudiantes siempre serán bienvenidas”.   
Frases:
Todo lo que ayude a mejorar la formación en el área de matemáticas de los estudiantes debe ser bienvenido”.
Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de la UdeG.

Cuando se hacen evaluaciones y están bien formuladas, y tienen el objetivo de modificarla realidad, bienvenidas”.
José Narro Robles, Rector de la UNAM.

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