miércoles, 9 de junio de 2010

Galicia (España) es una cantera de talentos matemáticos


El CPI Alfonso VII de Caldas que dirige Pilar Señoráns está de enhorabuena por los premios obtenidos por sus alumnos en Matemáticas. Aunque para ser justos, deberíamos decir que llevan ya cierto tiempo de enhorabuena, con excelentes resultados en esa materia que imparte la profesora Marina Germinas. Y para muestra tienen algunos botones. Por ejemplo, el alumno de tercero de la ESO, al que vemos en la foto, Xu Hong, de nacionalidad china, que acaba de proclamarse campeón en la final internacional de Cálculo Mental On-line, auspiciada por una empresa dedicada a la elaboración de material educativo y el Ministerio de Educación de Portugal. Xu Hong se clasificó, junto a otros nueve competidores de distintas nacionalidades, para disputar la final, que ganó con una ventaja de 15 segundos sobre el siguiente clasificado. La profesora Marina Germinas subrayó esa ventaja teniendo en cuenta que «estamos a falar de pouco tempo, pois o noso alumno fixo un minuto e 37 segundos e o seguinte clasificado, 15 segundos máis». El flamante campeón afirmó ante los micrófonos de Radio Voz que tuvo que resolver veinte cuentas. «Para min é fácil, non tiven problema porque sempre se me deu ben calcular», añadió. También indicó que lleva cuatro años en Caldas y que se adaptó perfectamente. Ahora le gustaría seguir estudiando. En ese campeonato también participó otro compañero del centro, de cuarto de ESO, David Fontán, pero tuvo la mala suerte de que cuando estaba jugando una de las rondas, hubo un fallo en la conexión de Internet, lo que le impidió seguir en la competición.


Tercero y cuarto de la ESO cursan también en ese centro dos hermanos, Gelo y Ángel Cubreiro Fariña, que también apuntan un elevado talento en las Matemáticas y a quienes vemos en la fotografía. El mayor, Ángel, fue uno de los tres finalistas gallegos en la Olimpiada Matemática que se celebra para alumnado de Segundo de la ESO, y acudió a la final nacional celebrada en Valencia. Y su hermano menor, Gelo, fue seleccionado hace un par de años para el Proyecto Estalmat -Estímulo del Talento Matemático- que en Galicia lleva la Facultad de Matemáticas de Santiago. Cada año se celebran pruebas para elegir a 25 candidatos, que luego acuden a la facultad, los sábados, a unas sesiones de matemáticas distintas a las curriculares que reciben en sus respectivos centros. El objetivo es detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático de estudiantes de 12 y 13 años.
Los dos hermanos Cubreiro participaron, en dos grupos diferentes de sus respectivos niveles, en el Rallye Matemático de Galicia, y ambos grupos quedaron terceros de la Comunidad. Enrique Arzúa, Sandra Barreiro, David Blanco, José María Búa, Gelo Cubreiro, Antía De Ara, Cristina Fariña, Nerea García, Noelia Garrote, Jéssica González, Yago López y Rubén López conformaron el grupo de tercero, mientras en el de cuarto estaba integrado por Lara Aboy, Anxos Barros, Ángel Blanco, Ángel Cubreiro, Lucía Diz, Rubén García, Jessica Gerpe, Víctor Manuel Miguéns, Laura Padín, Borja Souto, Adrián Fariña, Marina González, Alicia Iglesias, Adrián Lojo, Judá Maquieira, Noemí Morgade, Breogán Pazos, Ánxela Rodríguez, David Rodríguez, Pablo Rodríguez, Ángel Romero, Marta Mª Ruibal, Silvia Santos, Alejandra Taboada y Adam Vilas.
Felicidades a todas y todos ellos desde el Noticiario Matemático.