miércoles, 9 de junio de 2010

XII Olimpiada de Matemáticas de Centro América y el Caribe


Poniendo el nombre de Honduras en alto al conseguir el segundo y tercer lugar en la XII Olimpiada de Matemáticas de Centro América y el Caribe, dos alumnos del Instituto Primero de Mayo no defraudaron el esfuerzo económico que sus compañeros y maestros realizaron para que viajaran a Puerto Rico a participar en la competencia.
Jeany Sergei Meza Rodríguez y Jason Josué Bermúdez Sarmiento, ambos de 16 años, obtuvieron las Medallas de Plata y Bronce, respectivamente, superando a 39 estudiantes  de 14 países de Centroamérica, el Caribe, México, Colombia y Venezuela. La Medalla de Oro fue para el mexicano Diego Roque.
Cuando escuchamos nuestros nombres para el segundo y tercer lugar sentimos mucha alegría y orgullo, fue como una recompensa para nuestro esfuerzo y el de nuestros maestros y compañeros”, expresó Jeany Sergei, alumno del segundo curso de Bachillerato en Ciencias y Letras.
La competencia duró dos días, en cada uno nos pusieron una prueba de tres problemas que debíamos resolver en cuatro horas y media”, recordó Jason Josué Bermúdez Sarmiento, quien en 2009 se alzó con la Medalla de Oro en la competencia de tercer nivel (bachilleres), que se realizó a nivel nacional.
Los dos estudiantes fueron acompañados por los maestros Mario Roberto Canales y Luis Ramos, tutor y jefe de delegación, respectivamente. Los dos son Catedráticos de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.
Los ganadores recordaron que ambos docentes y otros más, les dedicaban seis horas cada sábado para ponerlos al día en los temas que se incluyeron en las pruebas.
Además de las muchas horas de práctica que hicimos en nuestras casas y también en el colegio”, expresó Jason, cuyo hermano mayor, Néstor Alejandro Bermúdez, también participó durante su época de estudiante en competencias de matemáticas a nivel centroamericano, iberoamericano y mundial.


De izquierda a derecha: Juan Redondo, orientador del Instituto Primero de Mayo; Josué Bermúdez Sarmiento, ganador de la medalla de bronce; Swamy Ramírez, subdirector del centro educativo; Jeany Sergei Meza Rodríguez, ganador de la medalla de plata; y Edgar Vásquez, catedrático de Computación.
FALTA DE APOYO
Swamy Ramírez, Subdirector del Instituto Primero de Mayo, recordó que maestros y alumnos dieron aportaciones económicas voluntarias para poder pagar las citas de la Embajada americana y los permisos, autenticados por un notario, de los padres.
También para el pago del impuesto de salida del aeropuerto y para que los muchachos llevaran fondos para sus gastos personales, ya que partieron el 26 de mayo y retornaron a Honduras el pasado 1 de junio.
Es lamentable que las empresas privadas no apoyen este tipo de actividades. A pesar que tocamos puertas, fueron pocas las que se nos abrieron”, declaró.
Mario Canales, uno de los cuatro maestros de matemáticas que coordina la Olimpiada, ad honorem, explicó que tanto Jeany Sergei Meza Rodríguez y Jason Josué Bermúdez Sarmiento tienen altas probabilidades de asistir a la competencia mundial de matemáticas, que será en julio en Kazajstán (país ubicado entre Asia Central y Europa) y la Iberoamericana en septiembre, en Paraguay.
Mario Canales solicitó apoyo al Ministro de Educación, Alejandro Ventura, para someter a los participantes a un proceso de preparación individual.
Honduras ha acudido a cinco Olimpiadas Centroamericanas, cinco Olimpiadas Iberoamericanas y dos Olimpiadas Mundiales. Los participantes catrachos han retornado con medallas de plata y bronce.
Además, en 2007 Honduras obtuvo la “Copa El Salvador”, que se otorga al país de Centroamérica y el Caribe con los mejores logros y avances educativos durante los últimos tres años consecutivos  y el año pasado Honduras también se agenció la “Copa Puerto Rico”, que se entrega a la nación de Iberoamérica con los mejores resultados educativos alcanzados en los últimos tres años.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation