martes, 22 de junio de 2010

La BUAP (México), sede de las Olimpiadas Estatales de Matemáticas


La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue sede para la aplicación de los dos exámenes a los que se enfrentaron estudiantes de secundaria y preparatoria que participaron en la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas, donde se elegirán a los representantes que participarán en el concurso nacional a mediados de noviembre.
El Maestro Juan José Parres Córdova, catedrático de esta unidad académica, manifestó que el propósito de este evento que se lleva a cabo en México desde hace 24 años, es estimular el proceso matemático razonado entre los jóvenes: Que los estudiantes se atrevan y no tengan miedo a pensar, enfrentándose por su propia cuenta a cuestiones y retos que nadie les ha enseñado como resolver”.

Explicó que los problemas que tienen que resolver durante el examen no están apegados al cien por ciento a la currícula oficial, sino que son de razonamiento: la idea es que los participantes con el conocimiento que tengan, con mucha imaginación y habilidad, sean capaces de resolver los reactivos que se les plantean”, indicó. Además de un procedimiento razonado, se promueve la lectura y escritura, ya que “el alumno lee un enunciado y tiene que empezar a analizarlo  para encontrar la solución al problema planteado. En esta prueba no hay opción múltiple”. El catedrático señaló que a nivel nacional participan seis representantes de cada entidad federativa, excepto el Distrito Federal que tiene a diez estudiantes. Al ser un concurso abierto, asisten alumnos desde secundaria hasta segundo grado de bachillerato de diferentes instituciones oficiales o particulares. En esta fase estatal los alumnos se enfrentaron a seis problemas, tres en cada examen, donde dispusieron de cuatro horas y media para resolverlos. Los temas en los que se desarrolló el evento fueron aritmética, teoría de números, combinatoria, técnicas de conteo y geometría. Recordó que la Olimpiada de Matemáticas, se efectúa en cinco etapas: escolar, regional, estatal, entrenamiento y selección, y nacional. En la fase regional, el examen se aplicó en Puebla capital y diversas instituciones de interior del estado,participaron alrededor de 800 estudiantes, entre quienes se seleccionaron a 100, que participaron en el examen estatal que se realizó en la BUAP. De acuerdo con los resultados, se seleccionarán entre 20 y 25 alumnos para la fase de entrenamiento que iniciará a mediados de junio y concluirá a finales de octubre, con dos exámenes más; los seis de más alta calificación serán los que representen al estado de Puebla en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, finalizó el Maestro Parres Córdova.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation