martes, 22 de junio de 2010

VII Olimpiada de Concurso Nacional de Matemáticas en Arequipa (Perú)


Más de 22 mil escolares del nivel secundario participaron ayer de la VII Olimpiada de Concurso Nacional de Matemáticas, organizado por la Ugel Norte, en diferentes colegios de Arequipa, donde no se presentó ningún problema.
Los alumnos rindieron una prueba de 20 preguntas desde las 10:00 horas en razonamiento matemático, manejo de algoritmos, cuyos resultado se conocerán el próximo 20 de agosto. La comisión organizadora informó que seleccionarán a 12 estudiantes, los mismos que competirán a nivel nacional con los representantes de los 24 departamentos.
En Arequipa, 18240 estudiantes, que equivale al 40% de la población estudiantil de la Ugel Norte, desaprobó la prueba de la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática aplicada en el 2009.



Ayer la especialista en Matemática de la Ugel Norte, Lic. Doris Gutiérrez Pacheco, dio a conocer los resultados de esa evaluación y dijo que ese rendimiento se debe a que los alumnos no tienen los instrumentos para resolver los problemas. “Sucede que apenas los estudiantes ven un problema con otras características se bloquean y no responden. Se puede decir que son estudiantes mecanizados”, refirió Gutiérrez en el Colegio Independencia, donde se rindió la prueba de la VII Olimpiada Nacional de Matemática 2010.
Asimismo, dijo que esta brecha del 40% se puede superar con la aplicación del pensamiento divergente, que es un concepto que despierta la actitud creativa, abstracta y crítica en el estudiante.

Cabe destacar, que en el Concurso de Matemáticas del 2009 de los 12 elegidos, 9 fueron de instituciones educativas de Arequipa.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation