martes, 15 de junio de 2010

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP (México) busca ser líder en Latinoamerica



La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) , inició el primer Curso Tutorial de Geant4 que se imparte en Latinoamérica, con el cual busca ser un centro de especialización en esta herramienta científica, que sirve para simular la interacción de las partículas y tiene aplicación en el campo de física de altas energías, espacial y médica.
El Doctor Cupatitzio Ramírez Romero, Director de FCFM, destacó que dicha unidad académica, “ha promovido que el área de partículas experimentales avance y tome fuerza, pues es una especialidad que se ha desarrollado durante los últimos 10 años, donde investigadores de la Facultad participan en importantes experimentos internacionales”.
Tal es el caso del proyecto LCH, que es el Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), siglas que corresponden a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. “Hoy en día éste es el más grande del mundo por su gran tecnología e inversión de  recursos, incluso se le compara con la llegada del hombre a la luna, debido al impacto científico que se espera que tenga”.


Proyectos de este tipo, requieren de una herramienta computacional especial,  por lo que este curso permite simular los fenómenos a estudiar de manera teórica, para después comparar con los experimentos. El director mencionó que “la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas es  pionera y trata actividades científicas de alto impacto, que finalmente inciden en una mejor capacitación tanto de los estudiantes como de profesores”.
Por su parte, Joseph Pearl, experto del SLAC (Nacional Accelerator Laboratory de Stanford),  California, en Estados Unidos, dijo que el curso permite hacer investigación científica y explorar muchas ideas: “Trabajar con simulación permite realizar exploraciones de manera realista, sin invertir enormes cantidades de dinero en experimentos, y sin construir los aparatos complicados, por lo que también ahorra tiempo”. Recalcó que con el Curso de Geant4, se pretende convertir a Puebla en el centro donde se desarrolle personal especializado que difunda el uso del programa, “posteriormente estos grupos divulgarán su utilización en el resto del país y Latinoamérica”.
El tutorial está estructurado en lecciones por la mañana y ejercicios prácticos por las tardes, “comenzando con aspectos básicos como instalación, para terminar con ejercicios complicados”, añadió.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation