El Colegio “Guadalaviar” de Valencia (España) celebró el Día Escolar de las Matemáticas el 12 de mayo con el Concurso de Mategrafía, una mezcla de Matemáticas con Lengua que consiste en sustituir las sílabas de las palabras por símbolos matemáticos (+, -, x, /…) o números.
El concurso se realizó por grupos entre las alumnas de 5º y 6º de Primaria. En 5º, se trataba de lograr el mayor número de palabras ‘mategráficas’ y en 6º, se añadía además la dificultad de hacer un microrrelato.
La idea de dedicar un día para conmemorar las Matemáticas en los centros de enseñanza nació en 2000 en el marco del Año Mundial de las Matemáticas, y la fecha del 12 de mayo hace referencia al nacimiento de Pedro Puig Adam, matemático español de reconocido prestigio internacional en la enseñanza de esta disciplina.
El objetivo de esta iniciativa de la profesora de Matemáticas Isabel Torres es compartir el Día Escolar de las Matemáticas con la comunidad educativa, y la ‘Mategrafía’ ha sido una manera de realizar una actividad en el colegio que sensibiliza al profesorado de otras materias en torno a las Matemáticas, ya que éstas constituyen también un lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas. De esta forma, se trabajan simultáneamente capacidades que tienen que ver con las dos asignaturas – la abstracción, la rapidez mental, el vocabulario, la imaginación, etc. –, a la vez que se reconcilian dos campos que tradicionalmente han estado totalmente separados.
En ocasiones, es difícil asociar la palabra matemáticas con disfrutar, y eso es de lo que trata este proyecto, una forma recreativa de trabajar la asignatura. Lo que se pretende es que los alumnos disfruten creativamente con el jeroglífico de números y palabras. Las ganadoras han sido Valentina Gómez, Carolina Royo y Adela Ortolá, de 6º de Primaria y María Gómez-Pavón, Blanca Moral y Esther Bastida, de 5º curso. Felicidades a todas ellas.
El concurso se realizó por grupos entre las alumnas de 5º y 6º de Primaria. En 5º, se trataba de lograr el mayor número de palabras ‘mategráficas’ y en 6º, se añadía además la dificultad de hacer un microrrelato.
La idea de dedicar un día para conmemorar las Matemáticas en los centros de enseñanza nació en 2000 en el marco del Año Mundial de las Matemáticas, y la fecha del 12 de mayo hace referencia al nacimiento de Pedro Puig Adam, matemático español de reconocido prestigio internacional en la enseñanza de esta disciplina.
El objetivo de esta iniciativa de la profesora de Matemáticas Isabel Torres es compartir el Día Escolar de las Matemáticas con la comunidad educativa, y la ‘Mategrafía’ ha sido una manera de realizar una actividad en el colegio que sensibiliza al profesorado de otras materias en torno a las Matemáticas, ya que éstas constituyen también un lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas. De esta forma, se trabajan simultáneamente capacidades que tienen que ver con las dos asignaturas – la abstracción, la rapidez mental, el vocabulario, la imaginación, etc. –, a la vez que se reconcilian dos campos que tradicionalmente han estado totalmente separados.
En ocasiones, es difícil asociar la palabra matemáticas con disfrutar, y eso es de lo que trata este proyecto, una forma recreativa de trabajar la asignatura. Lo que se pretende es que los alumnos disfruten creativamente con el jeroglífico de números y palabras. Las ganadoras han sido Valentina Gómez, Carolina Royo y Adela Ortolá, de 6º de Primaria y María Gómez-Pavón, Blanca Moral y Esther Bastida, de 5º curso. Felicidades a todas ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario