domingo, 27 de junio de 2010

Olimpiada Juvenil Matemática 2010 en Maracaibo (Venezuela)

 
El conocimiento, la habilidad numérica, el amor por la matemática y las ganas de representar dignamente cada estado de Venezuela impregnaron la Universidad Rafael Urdaneta (URU) en Maracaibo (Venezuela). Y es que más de 90 alumnos y alumnas de primero a quinto año de bachillerato de todo el país compitieron ayer, sábado, por una medalla en la Olimpíada Juvenil Matemática 2010. Según lo notificado por las autoridades, este año participaron más de 58 mil estudiantes en la prueba preliminar que se aplicó en 453 planteles de todo el país: 255 públicos y 198 privados. Al encuentro final llegaron 96 alumnos de 16 estados. Las entidades más predominantes fueron Zulia, Carabobo Distrito Capital y Lara.
José Nieto, coordinador académico de la competencia, explicó que se trata de una prueba en la que participan las medallas de oro de las competencias de matemáticas regionales. Recalcó que el objetivo es estimular el interés en los estudiantes por las ciencias exactas y descubrir nuevos talentos y orientarlos hacia las carreras científicas.
Manifestó que la prueba consiste en cuatro problemas matemáticos. La aritmética, álgebra, geometría y combinaciones son las áreas principales presentes en el reto. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, los jóvenes agotaron sus nociones e imaginación en cada uno de los problemas matemáticos. La dificultad de cada prueba depende del grado que cursa el participante. 
Aquí hay jóvenes de todos los años de bachillerato. Nosotros los unimos por grado y aplicamos la prueba en la que no tienen ningún tipo de ayuda. Sólo sus conocimientos y habilidades los ayudarán a resolver cada uno de los cuatro problemas que se les presentarán”.
Gracias al apoyo de Fundación Empresas Polar y la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, a las 18:00 de la tarde el jurado calificador reveló el veredicto y otorgó los premios a los ganadores de la Medalla de Oro, Plata, Bronce y Menciones Honoríficas.


Hoy premiamos a los ganadores en las Medallas de Oro, Plata y Bronce, pero es importante resaltar que no vemos esto como una competencia, sino como una iniciativa que impacta de manera muy positiva los programas de educación general del país. En segundo lugar, creemos que con estas actividades se sensibiliza profundamente la inquietud o el deseo de estos muchachos por la ciencia, por lo científico, y en tercer lugar, el más importante, es confirmar en ellos la certeza de sus propias habilidades, competencias y logros”, dijo Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de la Fundación Empresas Polar, quien indicó que el próximo 10 de julio realizarán la Olimpiada Recreativa (que incluye a niños de tercero a sexto grado de educación básica) en Barquisimeto.
Se mostró satisfecha por la amplia participación de los alumnos en el ámbito nacional y afirmó que están con gran expectativa para recibir a los nuevos participantes.
Estrella Suárez, asesora de la competencia desde hace 10 años, recalcó que los ganadores de la primera categoría reciben un entrenamiento para competencias internacionales como las Olimpíadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, Iberoamericana y la Internacional.
Es la oportunidad de los jóvenes de desarrollar sus talentos y aptitudes, optan por una beca de estudios superiores en universidades del país y el exterior, además reciben un entrenamiento para concursar en competencias internacionales. Con orgullo puedo decir que nuestros ganadores siempre son bien reconocidos en el exterior”.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation