viernes, 2 de julio de 2010

Álvaro Pelayo, profesor de Berkeley, mejor matemático joven español

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha concedido a Álvaro Pelayo, profesor de la Universidad de Berkeley (California, EEUU), el Premio José Luis Rubio de Francia para investigadores españoles menores de 32 años de 2009.
Según informa la RSME, el jurado ha valorado la "larga lista de publicaciones de Pelayo, la mayoría de ellas en revistas especializadas de gran impacto", algunas en colaboración con su maestro holandés J.J. Duistermaat, considerado uno de los matemáticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Pelayo, nació en Madrid en 1978, es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Michigan (EEUU). Ha desarrollado la mayor parte de su investigación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y actualmente en Berkeley.
En estos momentos, Pelayo trabaja en el estudio de las propiedades geométricas de objetos de cualquier dimensión usando métodos del cálculo. Un tipo de problema que aborda esta parte de las matemáticas es, por ejemplo, hallar la superficie de los objetos con forma de "donut", en lo que se conoce como "geometría diferencial".
"Usando geometría básica se puede calcular el área de un rectángulo, o de un triángulo; pero ¿cuál es el área de un objeto más complicado, como un flotador de playa inflado? O bien, ¿cuál es el camino más corto que une dos puntos del flotador, sin salirse del flotador?", explica Pelayo. El premiado destaca el buen momento de los matemáticos españoles y su contribución del más alto nivel en muchas ramas distintas.
El jurado de esta edición ha sido presidido por María Jesús Carro (Universidad de Barcelona), y ha contado con dos "Medalla Fields" ("Nobel" de Matemáticas), Terence Tao y Efim Zelmanov.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation