domingo, 18 de julio de 2010

Ander Lamaison (España): Medalla de Bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Ander Lamaison Vidarte, que ha terminado 2º de Bachillerato en el IES Tierra Estella de la ciudad del Ega, ha obtenido la medalla de bronce en la edición 51 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se acaba de celebrar en Astaná (Kazajistán). La competición ha contado con la participación de más de 600 estudiantes que procedían de un centenar de distintos países. 

El estudiante estellés, que ha sido preparado para esta competición por dos profesores de la Universidad Pública de Navarra, culmina así un año en el que ha sido el primer navarro en ser proclamado campeón de la fase nacional de la XLVI Olimpiada Matemática en su medio siglo de historia. La Olimpiada en la que Lamaison ha obtenido la Medalla de Bronce es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de Secundaria y se desarrolla anualmente en un país distinto. En esta ocasión, los participantes tuvieron que resolver seis problemas en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.

Ander Lamaison ya obtuvo una Medalla de Bronce el año pasado en la fase internacional de la Olimpiada, celebrada en Bremen (Alemania), en la que participó gracias al oro logrado en la fase nacional del campeonato.
En 2010, Lamaison se ha proclamado campeón de la fase local tanto de la Olimpiada de Física como de la de Matemáticas, organizadas ambas por la UPNA. El siguiente reto del estudiante es la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Para ello, al igual que en las anteriores ocasiones, le preparan dos profesores de la Universidad Pública de Navarra: Gustavo Ochoa Lezáun, profesor titular del departamento de Matemáticas, y Daniel Lasaosa Medarde, profesor asociado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
La Universidad Pública de Navarra será escenario en marzo de 2011 de la fase nacional de la XLVII Olimpiada de Matemáticas. Los responsables de la fase local serán los encargados de organizar estas pruebas, que reúnen a los tres primeros clasificados de cada una de las comunidades autónomas españolas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation