domingo, 25 de julio de 2010

En Galicia (España), MatCampus 2010: Matemáticas y verano unidos en una frase


Playas, fiestas y chiringuitos suelen ser los ingredientes principales de las vacaciones de todo adolescente, sin embargo, 40 gallegos y portugueses han decidido cambiar la receta por completo y pasar un verano rodeados de matemáticas. Estas 40 excepciones del noroeste peninsular aterrizarán mañana lunes, en Compostela (Galicia-España), procedentes de Braga (Portugal) para comenzar la segunda fase del campamento matemático internacional MatCampus 2010, que abrió sus puertas el pasado dieciocho de julio en la Universidade do Minho.
Sus edades rondan los 16 y 17 años y su procedencia abarca gran parte del mapa de los centros de enseñanza media de Galicia y parte de Portugal. A Coruña, Silleda, Padrón, Feáns, Vigo, Monforte, Lugo, Santiago, Chantada, O Grove y Redondela, son las localidades gallegas de referencia. A este último municipio pontevedrés pertenecen los alumnos Pablo Aguilar Pérez y Pablo Marcos López, que además de nombre, edad y procedencia comparten su pasión por las matemáticas. MatCampus se presenta para ellos como la experiencia perfecta para compatibilizar su afán por los números con la oportunidad de conocer a sus equivalentes en el país vecino.
El campamento presenta un modelo original y fresco, que va más allá de las puras fórmulas matemáticas y acude a la interdisciplinalidad para relacionar las matemáticas con ámbitos tan diversos como el arte, la música la magia o el teatro. Para demostrar que tras campos tan alejados del ámbito científico se esconden puras bases matemáticas.
Además de la visión humana de las matemáticas, el campamento pretende acercar a los participantes al manejo de las nuevas tecnologías. La supercomputación, la robótica o la genética también tendrán su lugar en el marco de las actividades, destacando la charla sobre matemáticas y genética impartida por el director del Instituto de Medicina Legal de la USC, Ángel Carracedo. Las charlas y conferencias se compatibilizarán con visitas a diversos museos e instituciones de interés científico como el Centro de Supercomputación de Galicia, o el Observatorio Astronómico Ramón María Aller.
El objetivo final es estimular las actitudes positivas y habilidades especiales de los participantes hacia las matemáticas. La Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidade do Minho (Braga) y el Centro Internacional de Matemática (CIM) luso quieren consolidar a Galicia y Portugal en el panorama europeo de la educación matemática y, al mismo tiempo, establecer una colaboración internacional que pueda servir de referencia como modelo europeo de campos matemáticos para la juventud que pueda tener continuidad y ser imitado por otros países o regiones. La actividad cuenta con el aval científico de la Real Sociedad Matemática Española, la Sociedad Española de Matemática Aplicada, la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y la Sociedad Gallega para la Promoción de la Estadística y de la Investigación de Operaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta segunda tanda del campamento, ya en Compostela, comenzó con un acto de apertura en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas. Presidido por el vicerreitor de Estudiantes e Formación Continua Francisco Durán, en él estuvieron presentes además la secretaria xeral de Igualdad de la Xunta de Galicia, Marta González; el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro; la concelleira de Educación de Santiago, Mercedes Rosón; y la decana de la Facultad, Victoria Otero Espinar.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation