miércoles, 21 de julio de 2010

En Málaga, Congreso TIME (Technology and its Integration into Mathematics Education)


Más de un centenar de matemáticos procedentes de 34 países han participado en la Universidad de Málaga en el Congreso TIME (Technology and its Integration into Mathematics Education), celebrado en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación e Informática.
Se trata de uno de los Congresos Internacionales más prestigiosos sobre las matemáticas y la utilización de las nuevas tecnologías en su enseñanza, resultado de la confluencia de las conferencias internacionales ACDCA Summer Academy (en su undécima edición) y de Int’l TI-Nspire & Derive Conference (en su novena edición).
Los expertos presentaron a lo largo de cuatro días un total de 118 comunicaciones. El comité organizador estuvo formado por los profesores José Luis Galán, Pedro Rodríguez, Gabriel de Aguilera, Yolanda Padilla y María Ángeles Galán.
Los participantes fueron recibidos en Málaga por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en un acto de bienvenida celebrado en el Ayuntamiento. La inauguración del Congreso corrió a cargo de Salvador Merino, miembro del equipo de gobierno de la Universidad y del comité organizador del propio Congreso.
Las conferencias plenarias corrieron a cargo de los profesores: Bärbel Barzel (Universidad de Educación. Freiburg - Breisgau, Alemania), Michel Beaudin (Escuela de Tecnología Superior. Montreal, Canadá), Colette Laborde (Universidad Joseph Fourier. Grenoble, Francia) y Eugenio Roanes-Lozano (Universidad Complutense. Madrid, España)
El Congreso contó además con una sesión especial en castellano denominada TICEMUS (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Matemática en Universidad y Secundaria) especialmente dirigida a la educación matemática en los cursos preuniversitarios. Ha sido muy valorado el nivel de las presentaciones y de las comunicaciones, que serán recogidas en tres revistas internacionales: International Journal for Technology in Mathematics Education (IJTME), International Journal of Mathematical Education in Science and Technology (iJMEST) y Journal of Computer Assisted Learning (JCAL)
En la organización de las jornadas han participado una decena de organismos, instituciones y empresas, que han apostado decididamente por el conocimiento matemático y la importancia de su desarrollo, divulgación y enseñanza.

No hay comentarios: