miércoles, 7 de julio de 2010

En Michoacán (México) se organiza un Ciclo de Conferencias llamado "La Magia de las Matemáticas"


La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología organizan el Ciclo de Conferencias denominado `La magia de las matemáticas´, que se llevará a cabo los próximos 13 y 14 de julio del año en curso en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.
Pedro Mata Vázquez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, felicitó la organización de este Ciclo de Conferencias, el cual se caracteriza por la creatividad con la que los investigadores se dirigen a los jóvenes, lo cual es evidente por los nombres que se les ha puesto a las conferencias.
Resaltó que este ciclo de conferencias viene a contribuir en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, de modo que los niños y los jóvenes vean esta materia como una posibilidad para ejercitar su intelecto y como un reto que ponga a prueba sus capacidades de razonamiento.
Mata Vázquez agregó que el objetivo de este ciclo de conferencias es fomentar la interacción entre profesores de educación básica e investigadores, así como presentar temas conocidos con un enfoque novedoso mediante planteamiento de problemas que los profesores y profesoras puedan utilizar como una herramienta alternativa, logrando de esta manera que los estudiantes aprendan jugando, pensando y descubriendo cosas curiosas que encierran los números. Asimismo, se desea motivar al auditorio para que descubra o redescubra que la naturaleza está descrita por las matemáticas.
Al respecto, Gloria Andablo Reyes, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, comentó que “es bien sabido que una de las disciplinas con mayor índice de reprobación entre los estudiantes de todos los niveles educativos es la matemática. Si bien es cierto esta disciplina representa un reto en su aprendizaje, pero entonces qué podemos hacer para convencer a nuestros estudiantes de que aprender matemáticas puede abrirles todo un abanico de posibilidades en su formación académica y que incluso este proceso de aprendizaje puede ser divertido. Por supuesto que esta cuestión no tiene una respuesta sencilla, por nuestra parte deseamos hacer una pequeña contribución en esta dirección al organizar este ciclo de conferencias”.
Entre las Conferencias, que tienen entrada gratuita, para el 13 de julio, a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas se contemplan las conferencias: “Matemágicas Recreativas”, a cargo del Dr. Fernando Macías Romero, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; "Usa el “Coco”", por el Dr. Florencio Corona Vázquez, del Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chiapas; “Congruencias Numéricas”, por el Dr. Gerardo Acosta García, del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
En tanto, para el 14 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas, se programaron las conferencias “Errores Comunes en Matemáticas”, a cargo del Dr. David Herrera Carrasco, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; “Conjuntos Infinitos en Matemáticas”, por el Dr. Raúl Escobedo Conde, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; así como “El Teorema de Pitágoras, Tripletas Pitagóricas y el Teorema de Fermat”, por el Dr. Jorge Martínez Montejano, del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Los investigadores que participan en este Ciclo de Conferencias se encuentran en Michoacán desde el pasado domingo 4 de julio debido a que también participan en el Cuarto Taller de Investigación en Continuos e Hiperespacios que organiza en Morelia la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Sociedad Matemática Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México y los Consejos Nacional y Estatal de Ciencia y Tecnología y que se lleva a cabo del 4 al 17 de julio y que reunirá a investigadores en el área, provenientes del Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Para solicitar mayor información, es posible escribir a los correos siguientes:
gloria_andablo@yahoo.com.mx, gloria@fismat.umich.mx, También se puede acudir al edificio “B” de Ciudad Universitaria o llamar al teléfono 3167257.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation