miércoles, 7 de julio de 2010

La brecha de género persiste en las pruebas de Matemática y Ciencia en EE.UU


Un estudio examinó 30 años de pruebas estandarizadas realizadas a alumnos y alumnas de séptimo grado en Estados Unidos (12 a 13 años), donde se encontró que las diferencias de rendimiento entre niñas y niños se han reducido considerablemente. Sin embargo, los alumnos aún superan a las alumnas en matemáticas y razonamiento científico. Al mismo tiempo, las niñas superan a los varones en lenguaje y habilidad para escribir.
Excepto por las diferencias en el rendimiento en niveles altos, el desempeño de los escolares es esencialmente el mismo en todos los cursos, según explicó Physorg.
Los resultados se obtuvieron del Programa de Identificación de Talentos de la Universidad de Duke, basados en las pruebas estadounidenses de SAT y ACT (ambas, mediciones nacionales en Estados Unidos). En el estudio, más de un millón y medio de estudiantes fueron analizados, los que pertenecían al 5% de los alumnos con mejores notas.
Estos estudiantes redujeron las diferencias de rendimiento de los últimos 15 años en Lenguaje y Matemática, explicó Jonathan Wai, uno de los investigadores. Hace 30 años atrás, según el estudio, la proporción de escolares que obtenía 700 puntos se traducía en que 13 niños y 1 niña lograban tal resultado. Pero en los ´90 la realidad cambió, donde 4 alumnos y 1 alumna alcanzaron dicho puntaje. Lo mismo ocurrió con los test de Ciencias, detalló el portal científico.
"Nuestra investigación sólo sirve para fomentar el debate", dijo Wai. "Es evidente que aún hay diferencias en las habilidades, incluso cuando las mujeres  ocupan más puestos de trabajos relacionados con ciencia en los últimos 30 años”, señaló el investigador a Physorg.

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