miércoles, 7 de julio de 2010

Honduras participa en la IMO

Por tercera ocasión Honduras está representada en la Olimpiada Internacional de Matemática, OIM, cuya 51 edición se desarrolla este año en Astaná, Kazajstán. Dos jóvenes compiten por Honduras: Jeany Sergei Meza Rodríguez y José Ramón Madrid Padilla.
Meza Rodríguez acaba de participar en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, donde ganó la Medalla de Plata, mientras que José Ramón, quien actualmente cursa estudios de matemática en Brasil gracias a una beca, ha viajado desde ese país sudamericano a la sede donde se lleva a cabo la OIM que reúne a más de 500 estudiantes provenientes de 120 naciones. Este encuentro de jóvenes matemáticos comenzó el 2 de julio y finalizará el 14 de este mismo mes.
Durante la competencia los participantes resuelven problemas que les permiten acumular puntos de manera individual y como país.
Alberto Fajardo es uno de los profesores voluntarios que cada sábado, en la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Tegucigalpa, comparte conocimientos con los alumnos de la escuela sabatina de matemática.
El viaje de estos dos jóvenes es una vitrina para Honduras. No es un viaje de placer ni para su instructor, es una competencia donde los países llegan con sus mejores cartas”. Fajardo, al igual que otros maestros, pertenece al Comité Nacional de Olimpiadas de Matemáticas que ad honórem, sin recibir dinero de institución alguna ni de los alumnos o alumnas, organizan la Olimpiada Nacional de Matemáticas, donde llegan los jóvenes clasificados de las competencias regionales que ya abarcan a 17 departamentos.
En esa competencia nacional escogen a quienes defienden los colores nacionales en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, en la Olimpiada Iberoamericana y en la OMI.
Estamos satisfechos con los logros obtenidos. A nivel de Latinoamérica Honduras es de los países que más progreso ha tenido en matemática”, asegura Fajardo.
Para Sergei la meta en esta competencia es lograr resolver los problemas y representar bien al país. Este joven de 16 años cursa estudios en el Instituto Primero de Mayo y tiene cuatro años de asistir a la escuela sabatina de matemática.
En Latinoamérica los países fuertes en esta área del conocimiento son Perú, México, Colombia, Brasil, Argentina y Cuba. Jóvenes promesas como José Ramón y su hermano Óscar Hernán Madrid, ambos egresados de Instituto Juan Lindo de Trinidad, Santa Bárbara, continúan su preparación en dos de esas naciones: el primero cursa estudios en Brasil y el segundo en México, con una beca que le otorga el Centro de Investigación en Matemática (Cimat).
El Gobierno de Honduras le daba una beca, pero ya se la retiraron. Y es que el mayor obstáculo, según Fajardo, es la indiferencia por parte del Estado para “institucionalizar la figura del Comité de Matemática, para que lo maneje, entienda el proyecto y asigne un presupuesto”.
Para los maestros y para los jóvenes cada año es una incertidumbre si podrán viajar a las competencias, pues no hay presupuesto para gastos de viaje.
A pesar de todo, el proyecto se ha fortalecido y se han identificado jóvenes con talento que ven estas competencias de matemática como una oportunidad para alcanzar sus sueños.
Desde el Noticiario Matemático, solicitamos al gobierno de Honduras mayor sensibilización e incentivo de este tipo de alumnado que se esfuerza por contribuir al desarrollo de las Matemáticas (con mayúsculas) y que son un ejemplo para la juventud.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation