jueves, 1 de julio de 2010

I Jaen Conference on Approximation Theory, en Jaén (España)


Un total de 150 matemáticos de 27 países va a participar del 4 al 9 de julio en la I Jaen Conference on Approximation Theory, que organiza la Universidad de Jaén (UJA) en Úbeda y en la que investigadores, científicos y estudiosos de la teoría de la aproximación van a convertir a la provincia en un "referente internacional" para los expertos en esta materia.
Este Congreso, según ha informado la UJA, nace como una nueva actividad enmarcada en el proyecto 'Jaen Approximation', dentro del cual se han desarrollado diez ediciones del Encuentro Internacional de Aproximación (encuentro restringido por invitación), así como la edición de la publicación 'Jaen Journal on Approximation', revista científica cuyos dos primeros números se han distribuido en 85 países.
El objetivo de este Congreso es servir de punto de reunión e intercambio de ideas entre expertos en la materia, contando para ello con un "amplio programa confeccionado tanto con actividades científicas como sociales", con el fin de mantener el grupo unido durante todos los días del congreso y que el intercambio de ideas sea "realmente" productivo. Así, se abordarán aspectos significativos sobre la teoría de la aproximación, el diseño geométrico por ordenador, métodos numéricos y los usos de esta materia en otras áreas.
Además, el Congreso homenajeará al profesor emérito de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza Mariano Gasca, pionero en España en la investigación de métodos numéricos y cuya calidad de resultados es avalada por más de un centenar de artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas en la materia. El profesor Gasca fue el primer director del campus universitario de Jaén, cuenta con numerosos discípulos en la Universidad de Jaén y está muy involucrado en las actividades del proyecto 'Jaen Approximation', como editor de la revista y miembro de los comités científicos.
 

Los países de procedencia de los participantes son Bélgica, Estonia, Francia, Hungría, Canadá, Rusia, Israel, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Rumanía, Vietnam, Italia, Alemania, Ucrania, Noruega, Suráfrica, México, Marruecos, Túnez, Japón, Chipre, Hong Kong, Austria, Bulgaria, Kosovo y España.
El Congreso está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tras haber conseguido la máxima calificación. Cuenta con seis conferencias plenarias, sesión de homenaje al profesor Gasca, 90 charlas cortas, sesión de pósters y sesiones de trabajo en grupos reducidos. La inauguración tendrá lugar el próximo lunes en el Hospital de Santiago de Úbeda. El congreso cuenta con la colaboración de instituciones y empresas de Jaén que han apostado por su vocación internacional, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Úbeda, Castillo de Canena, 'I love aceite', Fundación del Olivar, Agua Sierra de Cazorla, Fundación Cruzcampo, UNIA y Ayuntamiento de Baeza.
De forma paralela a las ponencias, que se desarrollarán en el Hospital de Santiago de Úbeda, se han programado otras actividades como visitas al Castillo de Canena y a las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza. "Consideramos que la clave estaba en unir el rigor y la seriedad científica con los encantos y posibilidades de la provincia de Jaén", ha explicado el presidente del Comité Organizador y profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén, Francisco Javier Muñoz.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation