jueves, 26 de agosto de 2010

Campeón Olimpicoen Matemáticas conversa en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico


"Las matemáticas son mi deporte". Así lo afirmó el ganador de la primera Medalla de Oro que obtiene Puerto Rico en una competencia mundial de Matemáticas durante un conversatorio que se llevó a cabo en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.
El joven George Arzeno Soltero, de 18 años, que en julio pasado logró la importante hazaña de ganar una presea dorada en la edición número 51 de la Olimpiada Matemática Mundial, que se celebró en Kazajstán, conversó con estudiantes y maestros de escuela superior de la región sobre su experiencia en la mencionada competencia.
"A la verdad, que se siente increíble haber conseguido esta medalla porque son muchas horas de trabajo. Es mucho trabajo lo que uno tiene que pasar y es orgullo haber ganado esta medalla, especialmente para el equipo de Puerto Rico", afirmó el campeón.
El estudiante, recién graduado de la Academia del Perpetuo Socorro en Miramar, mostró además dos de los ejercicios inéditos que le dieron la victoria, ante una nutrida y maravillada audiencia que también incluyó algunos profesores del Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto. Precisamente, fueron varios miembros de esa facultad del RUM, quienes ayudaron a George a lograr la anhelada medalla con sus adiestramientos al disciplinado estudiante que tuvo que medirse ante otros 523 estudiantes de 98 países, según sostuvo el doctor Luis Fernando Cáceres, catedrático del Recinto y director del Proyecto Olimpiada Matemática de Puerto Rico (OMPR).
"Llevamos 10 años trabajando en el
Proyecto Olimpiada Matemática motivando a muchos estudiantes a que participen en las olimpiadas, que desarrollen esa habilidad matemática. Y esto para nosotros es una culminación, en cierta forma, de estos objetivos, porque obtener una medalla de oro en la olimpiada mundial es el máximo galardón que puede obtener un estudiante", expresó el doctor Cáceres. De hecho, George coincidió con el catedrático al señalar que los adiestramientos que recibió en el RUM "son bien buenos y bien importantes".
"Muchas de las cosas que se dan en estas olimpiadas, no se dan en la escuela, en el salón de clases de día a día y necesitas estos profesores especiales que te enseñan qué es lo que viene, cuál es el material, y te introducen a estas nuevas ramas de las matemáticas", apuntó el joven.
Así también lo destacó su progenitora, Telse Soltero, quien agradeció el apoyo de los profesores Yuri Rojas, Arturo Portnoy y del propio Cáceres para que su hijo lograra llegar a la meta que se propuso.
Durante la actividad, el doctor Manuel Ramírez, decano interino de Estudiantes, le entregó un reconocimiento al campeón, en nombre del rector interino, doctor Jorge Rivera Santos. El decano interino comparó la hazaña de George con las recientes competencias que se efectuaron como parte de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
"El orgullo que representó para nosotros ver como un puertorriqueño había ganado una medalla de oro en unas competencias, hoy nos encotramos frente a otro que podemos decir que es un atleta de lo intelectual… El mismo orgullo que sentimos en este momento es el mismo que sentíamos cuando veíamos que se levantaba la bandera nuestra porque damos a entender que nosotros sí podemos", expresó.
Asimismo, el doctor Cáceres aprovechó la ocasión para anunciar que el nuevo ciclo de la Olimpiada Matemática de Puerto Rico comenzará el lunes 8 de noviembre con la publicación en línea del primer examen que los interesados deben contestar y luego entregar por correo tradicional. El director de la OMPR exhortó a los estudiantes a que participen ya que, aunque destacó el talento de George, sostuvo que lo más importante es el trabajo y la dedicación.
"Esto no llegó así de la nada, él trabajó muchísimas horas y eso hace la diferencia", puntualizó.
Y ¿por qué tantas horas a las matemáticas? Porque son su deporte, de acuerdo con el talentoso estudiante. "Yo me considero bastante normal, como alguna gente que nada, hace básket, que lo practican montones de horas al día; yo hago lo mismo con matemáticas. Yo lo considero como un deporte".

No hay comentarios: