martes, 24 de agosto de 2010

Felipe Calderón anuncia cinco puntos para elevar la calidad educativa en MFelipe Calderón anunció cinco puntos para elevar la calidad educativa enFelipe Calderón anunció cinco puntos para elevar la calidad educativa en MFelipe Calderón anunció cinco puntos para elevar la calidad educativa en México


El presidente Felipe Calderón anunció cinco puntos para elevar la calidad educativa en el país, tales como, el impulso al combate a la obesidad mediante la regulación de alimentos en las tiendas escolares, el empuje a los consejos escolares y el otorgamiento de becas.
Al encabezar la ceremonia de inicio de clases del ciclo escolar 2010-2011 en Acapulco, el Ejecutivo admitió que tenemos un sistema educativo que educa, "con insuficiencia, si se quiere", pero que le da oportunidad a millones y millones de muchachos de ir a la escuela.
Precisó que también se fomentará la lectura de padres con hijos, se aplicará un programa matemático y de aplicación de las ciencias en la vida cotidiana y se impartirá un curso propedéutico a los jóvenes que pasan de primaria a secundaria.
En la ceremonia oficial por el regreso a clases de alrededor de 27 millones de niños, el mandatario mencionó que esos alumnos deben sumarse a los siete millones que la semana pasada volvieron a la preparatoria y a algunas universidades. "Estamos hablando, más o menos, de 34 millones", dijo.
En presencia de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio, titular de Educación Pública, y del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, Calderón inclusive calificó como un fenómeno el regreso a clases.
"La verdad es un verdadero fenómeno, el que tanta gente pueda volver a clase al mismo tiempo, en un sistema educativo que opera con regularidad, no sin problemas, pero con regularidad, y que yo creo que es una de las grandes cosas que tenemos en México. A mí me parece que esa es una de las cosas que tenemos que celebrar, que tenemos un país, que somos un país que es capaz de darle educación a estos casi 34 millones de alumnos que hoy vuelven al ciclo escolar".
En torno a las nuevas reglas que operarán para alimentos y bebidas que se expenden en tienditas escolares, el Ejecutivo apuntó: "A lo mejor no le va a gustar a todo mundo, pero es importante. Este año, tambi
én, vamos a trabajar fuertemente en la alimentación de ustedes. Porque hoy por hoy México, para tristeza nuestra es el país en todo el mundo que tiene el mayor numero de niñas y niños obesos".
En torno a los cursos propedéuticos lógico-matemático que se impartirán a adolescentes que ingresarán a secundaria, explicó que se dará un curso de 20 horas para ayudarles a mejorar sus herramientas en matemáticas. Para ello se impartirá un diplomado especial para alrededor de 10 mil maestros, a quienes se ayudará a perfeccionar su pedagogía.
Se pedirá que también los padres puedan leer al menos 20 minutos con sus hijos e hijas en casa. Comentó que esta semana van a dar a conocer los estándares de lectura, para los diferentes grados escolares.
Manifestó el presidente Calderón que proseguirá el programa de rehabilitación de planteles. "Ayudamos a los estados a esa tarea de darle mantenimiento a las escuelas. Ya llevamos casi 35 mil", subrayó.
También se concursan las plazas de maestros. A la fecha son 60 mil plazas las concursadas en estos tres años. Además, se crearon 800 planteles de bachillerato y se trabaja en 25 mil escuelas seguras.
En su oportunidad, el secretario de Educación, Alonso Lujambio hizo público que por instrucciones presidenciales se distribuirán en 27 millones de hogares mexicanos un libro de historia y otros 23 millones de libros, serán para igual número de estudiantes de primaria y secundaria del país que se titula: Arma tu Historia, que servirá de base para la distribución de las mil becas de la generación Bicentenario.
Los puntos son los siguientes:
  • Instalación de Consejos Escolares de Participación Social, que tienen la finalidad de que autoridades escolares y padres de familia traten los problemas y necesidades de los centros educativos. 
  • Regulación en la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, a fin de combatir la obesidad. 
  • Impulso de la lectura con los padres de familia. El objetivo es que los estudiantes lean al menos 20 minutos diarios; además se darán a conocer los estándares de lectura donde se especifica cuántas palabras por minuto debe leer un niño de acuerdo con su grado escolar. 
  • Puesta en marcha de un programa de pensamiento lógico-matemático y de aplicación de las ciencias en la vida cotidiana. 
  • La entrega de mil becas Bicentenario a alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria y de secundaria de todo el país que resulten mejor evaluados en una prueba de Historia de México.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation