domingo, 22 de agosto de 2010

La IMU, la Unión Matemática Internacional, presidido por una mujer


Ingrid Daubechies, estadounidense de origen belga, presidirá la Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés) desde 2011 a 2014. Los Matemáticos y Matemáticas han elegido por primera vez en la historia a una mujer para presidir su organización, que celebra estos días en la ciudad india de Hydarabad su cita cuatrienal, el Congreso Internacional de Matemáticos, con más de 2800 asistentes, como ya hemos informado, aquí, en el Noticiario Matemático.


Daubechies, nacida en 1954, ya había sido la primera mujer en impartir matemáticas en la Universidad de Princeton (EE UU). También fue la primera que recibió la Medalla de Matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense en 2000.
Al comienzo del Congreso se anunciaron, como cada cuatro años, las históricas Medallas Fields, los premios más importantes de las matemáticas, solo para menores de 40 años. Francia se llevó dos de los galardones (en las personas de Cédric Villani y Ngô Bao Châu), Rusia una (Stanislav Smirnov) y la otra fue para Israel (Elon Lindenstrauss). Los premiados recibieron además de la medalla un libro sobre la historia de los congresos cuatrienales, escrito por el español Guillermo Curbera, de la Universidad de Sevilla.
También es francés el ganador (Yves Meyer) del Premio Gauss, que solo va por su segunda edición, y siguen aumentando los galardones. Uno nuevo es el Premio Chern, dotado nada menos que con medio millón de dólares, que se ha concedido al canadiense Louis Nirenberg.
España no tiene ni una Medalla Fields, a pesar de que se empezaron a dar en 1936. Nadie la esperaba, pero para los jóvenes matemáticos españoles ya es habitual trabajar fuera de España y colaborar con colegas en otros continentes. Investigadores como Pablo Mira e Isabel Fernández, ambos menores de 35 años y los únicos españoles invitados a presentar sus resultados en el Congreso en India, dicen que no se sienten distintos de sus coetáneos franceses o alemanes.
"Aún nos queda mucho para una Fields", dice Manuel de León, único matemático español en el Comité Ejecutivo de la IMU y que acaba de ser reelegido. "Necesitamos destinar recursos a la investigación y, sobre todo, gestionarlos bien para generar investigación excelente".

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation