martes, 24 de agosto de 2010

Tercer Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática en Santo Domingo (República Dominicana)


Con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencia s entre profesores e investigadores en el campo de la educación de la matemática de los niveles básico, medio y superior, así como estimular el debate y la reflexión sobre nuevas perspectivas, los días viernes 27 y sábado 28 de agosto, la Universidad APEC, UNAPEC, llevará a cabo el Tercer Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática.
Durante dos días, investigadores nacionales e internacionales de los diferentes niveles educativos presentarán conferencias, ponencias y reportes de investigación en los que se analizarán la enseñanza y aprendizaje de la matemática, las tecnologías de la información y las comunicaciones en la matemática educativa, la capacitación didáctica y metodológica en la enseñanza de la matemática para los docentes de los niveles básico, medio y superior. También se impartirán talleres que favorezcan la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre temas específicos dentro del desarrollo curricular.
Entre muchos otros temas se abordarán los siguientes: La Matemática como arte, a cargo de Amado Reyes de la UASD, el Desarrollo de Competencias: Retos y perspectivas en la educación Matemática, a cargo de Nancy Montes de Oca de la Universidad de Camagüey, Cuba, y Matemáticas y el software libre por Dionisio Grullón de la UASD, son los temas de las tres conferencias plenarias.
Como talleres serán desarrollados los siguientes temas: Estrategia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva asistida por el Excel por Carlos Valdez de UNAPEC; Las experiencias docentes e investigativas en el área de matemática de la Universidad Católica Madre y Maestra por Dulce Rodríguez de la PUCMM; Una forma dinámica de orientar la demostración en geometría ofrecido por Ángela Minerva Tavárez Rodríguez de la UASD y Metodología de la enseñanza de las ecuaciones de valor y su aplicación en matemáticas financieras por Miguel Peguero Basora de UNAPEC.
Igualmente los talleres abarcarán los temas Cómo integrar los juegos al proceso de enseñanza de la matemática, impartido por Rita Abbott de Ediciones SM; Ideas alternativas para la integración por partes por Francesco Semerari de UNAPEC; y Estructuras algebraicas finitas con propiedades similares al campo de los números por Ángela Mercedes Martín de UNAPEC, entre otros.
En tanto que algunos de los reportes de las investigaciones a presentar son: Los indicadores de logros en la enseñanza-aprendizaje de la matemática; Factores que inciden en el bajo rendimiento del nivel básico; y Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios usando asistentes matemáticos.
Más información puede ser obtenida accediendo a la dirección http://sites.unapec.edu.do/pmm/congr-int-mat/web_congr/index.html.
El Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática tiene su origen en el Convenio Marco firmado por los rectores de la Universidad de Camagüey y UNAPEC en el año 2003, a partir del cual, en esta última se comenzó a desarrollar el Proyecto de Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas (PMEM) con la implementación de la Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Metodología de la Enseñanza de la Matemática.
La experiencia y los resultados del trabajo desarrollado a través del proyecto PMEM, permitió a UNAPEC identificar las necesidades existentes en la República Dominicana para ofrecer un sistema de capacitación didáctica y metodológica en la enseñanza de la matemática para docentes de los niveles básico, medio y superior. A partir de 2005 inicia la ejecución del Programa de Desarrollo Profesional Docente para la Enseñanza de la Matemática, una propuesta para ofrecer un programa con niveles de diplomados y postgrados.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation