jueves, 9 de septiembre de 2010

En España, el alumnado de Andalucía mejoran sus competencias en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio en 2009


Los alumnos andaluces de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria han mejorado en términos generales sus competencias en comunicación lingüística, razonamiento matemático y conocimiento e interacción con el mundo físico y natural en el pasado curso 2009-2010 respecto al año anterior, según los datos presentados este jueves por el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante una comparecencia parlamentaria en la que ha puesto sobre la mesa las conclusiones de la última prueba de Evaluación de Diagnóstico del sistema educativo andaluz.
Según dicha evaluación, los casi 180000 estudiantes participantes han demostrado una ligera mejora en todas las competencias básicas analizadas, salvo los 88451 alumnos y alumnas de 4º de Primaria que, en razonamiento matemático, han experimentado un "descenso no significativo", pasando del 4,08 —en una escala que va del 1 al 6— registrado en el curso 2008-2009, a un 3,8 en el pasado. Sin embargo, en comunicación lingüística, los alumnos de Primaria pasan del 3,6 al 4,17 y, en conocimiento e interacción con el medio, de 3,48 a 4,21.
En Secundaria, por su parte, se experimenta una mejora en todas estas áreas, pese a que los resultados generales son inferiores a los de Primaria. Así, en lengua, se pasa de un 3,28 a un 3,84; en matemáticas, de un 3,05 a un 3,88, y en competencia científica, de un 3,54 a un 3,89.
En total, la Agencia Andaluza de Evaluación ha examinado a 178875 alumnos — 88451 de Primaria y 90424 de Secundaria— con la intención de "avanzar en la excelencia" y de conocer, según expresó el Consejero, "cómo somos para saber cómo queremos ser". Por primera vez este año, además, se ha incluido en la muestra a la totalidad de centros de titularidad privada —hasta ahora sólo lo hacían los concertados—, elevando la cifra de colegios evaluados a 4094 (2463 de Primaria y 1631 de Secundaria).
Estos datos sobre las competencias básicas también tienen su traducción en niveles que, según la metodología utilizada —que sigue los parámetros homologados de otras pruebas internacionales como el Informe Pisa— van del 1 al 6, siendo el tercero es valor medio referencial.
Teniendo esto presente, la Evaluación de Diagnóstico también refleja un aumento del porcentaje de escolares que se sitúa en los niveles más altos.
De hecho, según ha indicado el Consejero, el 43,6 por ciento del alumnado de 4º de Primaria se encuentra en los niveles superiores (el 5 y el 6) de adquisición de la competencia en lengua española; el 47,2 por ciento está situado en los intermedios (3 y 4) y el 9,2 por ciento del alumnado en los más bajos (1 y 2). En el caso de la competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, el 45,8 por ciento se encuentra entre el nivel 5 y 6; el 43,3 por ciento en los niveles intermedios; y el 10,9 por ciento, en los niveles bajos.
En la competencia de razonamiento matemático, el 34,8 por ciento del alumnado se encuentra en los niveles altos; el 44,5 por ciento en los niveles intermedios; y el 20, 6 por ciento en los niveles 1 y 2.
En Secundaria, el 33,1 por ciento del alumnado se encuentra entre el 5 y el 6 en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística; el 52,1 por ciento entre el 3 y el 4; y el 14,7 por ciento en los niveles 1 y 2. En conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, las cifras son similares: 29,4 por ciento en los niveles superiores, 61,2 por ciento en los intermedios, y 9,4 por ciento en los más bajos. Respecto a la competencia de razonamiento matemático, se observa que el 32,2 por ciento del alumnado se encuentra en los niveles 5 y 6 de adquisición de dicha competencia, el 54,7 entre el 3 y el 4, y el 13,2 por ciento en los niveles inferiores.
Todos estos datos han sido interpretados por Álvarez de la Chica como "resultados alentadores y esperanzadores", ya que, en su opinión, suponen un avance en la "erradicación de uno de los principales objetivos de la educación en Andalucía como es la erradicación rotunda del fracaso escolar".
Además, el Consejero ha recordado que estas pruebas se han realizado "a la misma hora y el mismo día" en todos los centros escolares evaluados, por lo que la "transparencia" del proceso es "máxima". No en vano, Andalucía es la comunidad autónoma que más evaluaciones internacionales ha suscrito para ser auditada como sistema educativo y estos datos presentados hoy en el Parlamento andaluz, según De la Chica, "vienen a demostrar que el desempeño de la educación en nuestros centros va sostenidamente mejorando". Una mejora que es más significativa en Secundaria, donde los resultados son los más buenos de las cuatro pruebas que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ha hecho hasta la fecha, pese a que, en términos absolutos, siguen siendo peores que los de Primaria.
Por todo ello, el Consejero ha asegurado que hay que "seguir trabajando y mejorando" en este camino porque, precisamente, es la evaluación del sistema educativo la "herramienta fundamental para conocer las fortalezas y las debilidades del sistema".
Por su parte, tanto el grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) como el del Partido Popular (PP) han cuestionado la metodología utilizada por la Agencia de Evaluación a la hora de realizar las pruebas de diagnóstico al entender que éstas deberían sustentarse en parámetros "más claros".
En este sentido, el portavoz de IU, Ignacio García, ha considerado que se deberían incluir de cara a próximas evaluaciones "otros parámetros más significativos" como pudieran ser el seguimiento de los resultados de los alumnos una vez emergidos del sistema, o un "seguimiento exhaustivo" de los mismos cuando realizan Selectividad e inician los primeros cursos en la Universidad. Porque de lo contrario, ha advertido García, ocurre como en la actualidad, que "pese a que los resultados ofrecen una descripción aproximada de la realidad, realmente aportan pocas explicaciones sobre los factores que influyen en los rendimientos escolares".
El portavoz del PP-Andalucía en la Comisión de Educación, Santiago Pérez, también ha insistido en la necesidad de incluir otras variables en las Pruebas de Diagnóstico porque, a su juicio, en las actuales se encuentran "diferencias apreciables" tanto en las preguntas realizadas a los alumnos como en los criterios de evaluación de las mismas respecto a años anteriores.
"Nosotros somos partidarios de las evaluaciones, y además pensamos que se deberían hacer en todos los niveles educativos, a todos los profesores y en todos los centros, pero para ello se necesitan parámetros claros", puntualizó.

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