jueves, 9 de septiembre de 2010

Una experiencia de María Pilar Ojeda, profesora de Matemática en escuela "Vicente Reyes Palazuelos" de Maipú (Chile)


Las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para educadores, padres y estudiantes. Un alto porcentaje de estudiantes sienten temor y falta de interés cuando se enfrentan a esta materia.
Soy profesora de matemática hace 3  años, y he podido observar en mis alumnos, ese temor, que los bloquea y los frustra frente a una situación matemática.
Mi estrategia para motivar y para que alcancen las 'competencias matemáticas' necesarias para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos es la incorporación de las tics.
Al planificar  mis clases creo presentaciones en PowerPoint, realizando diseños interactivos e incorporando texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora.

Profesora en Clases de Matemáticas 










En la sala de Enlaces, los niños y niñas resuelven situaciones problemáticas en forma individual y grupal y constantemente pongo su pensamiento en situaciones de quiebre o conflicto, permitiéndoles utilizar la Web para que por si mismos lleguen a resolver el problema y/o situación matemática planteada, lo que hace súper entretenida la clase y me facilita la labor, lo que nos permite a todos aprender en forma entretenida, ya que no hay que olvidar que los profesores siempre estamos aprendiendo de nuestros alumnos.
También es motivador y atrayente el utilizar el proyector multimedia en el aula, ya que casi sin darse cuenta los niños y niñas que son mas revoltosos o tienen dificultad para estar atentos y concentrados, sin darse cuenta, prestan atención a la pantalla donde los números y figuras geométricas con movimientos y colores, que no le son atrayentes en un libro o cuaderno les resultan interesantes y cambian su visión.
Es un gran logro, ya que ahí está  lo que buscamos los docentes en los niños de hoy, que aprendan significativamente. No cabe duda que en la medida que las clases en la Escuela tengan una mayor cercanía a lo que viven diariamente nuestros alumnos en relación al mundo tecno logizado, seguiremos siendo parte importante en la vida de los niños/as y sus familias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo hija. Te felicito y me siento muy orgulloso.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo hija. Felicitaciones.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation