miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fernando Macías: "Profesores sin capacitación son los que enseñan matemáticas"


Fernando Macías Romero, presidente del comité organizador de la Sexta Gran Semana Nacional de las Matemáticas, organizada por la UAP, afirmó que los malos resultados en la Evaluación Nacional para el Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) se debe a que los profesores  y profesoras que imparten las asignaturas de ciencias exactas no están especializados y carecen de las facultades docentes para impartir clases.
Asimismo, criticó que la SEP –encabezada por Darío Carmona García– no ha realizado las capacitaciones necesarias para garantizar la educación de calidad en las asignaturas “difíciles”, por lo que propuso insertar a los especialistas en la enseñanza desde el nivel básico hasta el universitario.
Una de las medidas necesarias y urgentes es hacer conciencia en los docentes, hacer un trabajo colegiado. Queremos que esa capacitación de los docentes aflore y se haga de manera continua para que los alumnos salgan adelante. Creo que sí hay muchos factores que están detrás de este rezago en las matemáticas, pero con trabajo y con esfuerzo se pueden tener mejores resultados en habilidades matemáticas, que eso está en manos de la SEP”, acotó.
Además, planteó que la dependencia estatal debe impulsar una mejor educación para docentes con el fin de incluirlos al trabajo colegiado, que les permita el intercambio de experiencias para mejorar las competencias en las alumnas y alumnos, pues actualmente más de 80 por ciento de los estudiantes no aplican de manera satisfactoria sus habilidades matemáticas en la solución de problemas reales.
Según los resultados más recientes de ENLACE, de los 484 mil 341 sustentantes del examen en matemáticas para el nivel de primaria, el 18.5 por ciento logró calificaciones insuficientes; el 45.7 por ciento, elementales; el 27.4 por ciento, buenas, y, tan solo, el 8.5 por ciento, excelentes. En tanto, de los 293 mil 96 alumnos de secundaria, sólo 2 por ciento obtuvo resultados excelentes en matemáticas; 11.8 por ciento, buenos; 36.5 por ciento, elementales, y 49.7 por ciento, insuficientes.
Ante ello, Macías Romero apuntó que para “sacar el problema de raíz” se debe incentivar “con creatividad” el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumnos desde la educación primaria, con el fin de que utilicen sus competencias de manera adecuada para la solución de sus problemas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Maestro Fernando Macías Romero, organizador general, indicó que “este evento está dirigido a todas las personas que tengan una relación con esta área, por lo que hay conferencias de temas muy especializados de divulgación hasta de nivel primaria como papiroflexia”.
Destacó que también se presentarán sesiones de "Sólo para niños y jóvenes", donde estudiantes de esta unidad académica darán conferencias a las diferentes primarias, secundarias y bachilleratos que así lo requieran, “mostrando que la facultad tiene un discurso exportable y consumible en el entorno social”.
También es importante resaltar la participación de profesionistas, que en apariencia son ajenos a la matemática, como abogados, biólogos, arquitectos, filósofos e historiadores; que a través de este evento académico encontraron un espacio para presentar su trabajo intelectual.
El académico señaló que “el recuento más sustancial será medir la cantidad de imaginación invertida en la organización de esta actividad, ya que en el evento están programadas 230 conferencias, de las cuales 82 son para las sesiones "Sólo para niños y jóvenes”.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del ilustre matemático Evguenii Kourmychev del Centro de Investigaciones en Óptica de León Guanajuato y de la Universidad de Guadalajara, quien expuso la Base matemática y aplicaciones de las técnicas de reconocimiento y clasificación de imágenes y señales basadas en la RICC.
ostrando a los asistentes el cálculo matricial de RICC; su histograma; la clasificación de imágenes, donde antes de clasificar en necesario el aprendizaje y después el reconocimiento.
De igual forma explicó los resultados obtenidos, la escala óptima de imágenes, calibración del clasificador a una clase, medidas de similitud, entre otros aspectos.
Al finalizar la conferencia se presentó un recital de música, además de exhibirse los cortometrajes ganadores del concurso REC 2009 y una muestra de “Catrinas”; posteriormente iniciaron los talleres a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, al igual que conferencias simultáneas de lógica y análisis matemático.