jueves, 30 de diciembre de 2010

En Colombia, Carlos Andrés, sinónimo de exitosa travesía

matematicos  1

La inteligencia y disciplina de Carlos Andrés Pérez Montaña, huilense de corazón, lo llevaron a ocupar el primer puesto en matemáticas a nivel nacional en mejores pruebas Ecaes 2010.
Su forma de hablar y los movimientos de sus manos lo dicen todo. Es un hombre muy inteligente y cuidadoso al expresarse. Su mirada revela a un joven cauteloso, pero exigente a la hora de argumentar sus acuerdos y discrepancias.
Tiene 29 años y es el hombre de la casa, pues vive con su madre, hermanas y una sobrina. Casi toda su carrera estuvo becado y las veces en que tuvo que pagar la matrícula de su propio bolsillo, fueron recursos que surgieron fruto de las clases de matemáticas y física que dictaba a estudiantes de colegio y universidad.
Quiso estudiar Ingeniería Física en la Universidad del Cauca, pero la falta de recursos aminoraron sus ilusiones y lo obligaron a devolverse al Huila y buscar más posibilidades. Con el puntaje Icfes que tenía, Carlos Andrés contaba con la posibilidad de ingresar a cualquier universidad pública del país. En ese tiempo, 1997, tener más del 300 por ciento de puntaje sobre 400, era un excelente logro, pues bien, el joven yaguareño había alcanzado un resultado del 358.
Más adelante ingresa a la Universidad Surcolombiana en la carrera de Ingeniería Electrónica, pero luego de estar allí comprendió que no era lo suyo y en el 2002 se aventuró en la prestación del servicio militar por un periodo de dos años, tiempo suficiente para destacarse y haber sido elegido como el Mejor Soldado del Contingente. Concluida una etapa de disciplina y obediencia, y motivado por sus ganas de estudiar, Carlos Andrés no estaba dispuesto a dejar morir sus expectativas, sus sueños.
Y como en las buenas historias, a este digno representante de los números, un amigo le aconsejó que estudiara Licenciatura en Matemáticas. Así fue como en el segundo semestre del 2005 inició una larga y significativa travesía en la Universidad Surcolombiana.
Su método de estudio para haber obtenido el máximo puntaje en matemáticas a nivel nacional, según el propio homenajeado, no es cosa del otro mundo. “Podría decirse que soy un ecléctico, tomo lo que yo considero es lo mejor, no soy seguidor absoluto de cierta vertiente educativa, ni nada por el estilo, simplemente lo que creo me sirve lo tomo y sino no”, confiesa el huilense y ganador del Mejor Ecaes en Matemáticas 2010 de toda Colombia.
Es sumamente serio, riguroso en sus labores y responsable con sus deberes. “Trato de ser lo más responsable y ordenado posible, para que las cosas me salgan de la mejor manera, además porque tiendo a ser demasiado perfeccionista”, refiere para luego decir que un buen estudiante en Colombia no cuenta con las garantías suficientes para poder seguir escalando en materia educativa.
No es hombre de tener muchos amigos, los pocos, son para él, los necesarios y los más importantes. “Mi círculo de amigos es bastante reducido, trato de distribuir bien el tiempo para estudiar y para hacer las cosas que me gustan como ver buen cine, dibujar, pintar, leer sobre temas científicos y académicos, y también lo relacionado con mi gusto por los computadores”, cuenta el habilidoso de las matemáticas.
Y es que sus ocupaciones y momentos de descanso los supo combinar bastante bien. Durante toda su carrera mantuvo un promedio de 4.6. Carlos Andrés adora su país, pero asegura que hace falta mayor exigencia educativa a los actuales estudiantes de bachiller y estudios superiores.
Su seguridad es tan solida, que cuando se enteró que había sido el mejor estudiante de matemáticas a nivel nacional, entendió que eso era fruto de su esfuerzo y amor en aprender la ciencia de las matemáticas. “A mi no me tocó fácil a pesar de ser buen estudiante”, cuenta, tras recordar que la dificultad económica y algunos desacuerdos con maestros porque no compartía sus posiciones, estuvieron presentes.
Por ahora tiene algunos planes, la Física sigue siendo una de sus grandes pasiones y las matemáticas un reto, el cual, desea seguir complementando con una maestría y más adelante un doctorado en matemáticas. Le preocupa la salud de su madre, Luz Marina Montaña, para quien espera seguir siendo un apoyo, al igual que para sus hermanas Yuli Mayerly, Vaneza Catalina  y su sobrina Laura Daniela.
Mientras tanto este genio de las matemáticas sigue preparándose porque quiere alcanzar un cupo en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), todo para seguir reforzando sus conocimientos.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation