sábado, 25 de diciembre de 2010

En Navarra (España), Xabier Iriarte, ha desarrollado un método para reducir el tamaño de las ecuaciones matemáticas y el tiempo de cálculo que los robots manipuladores


El ingeniero industrial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Xabier Iriarte, ha desarrollado un método para reducir el tamaño de las ecuaciones matemáticas y el tiempo de cálculo que los robots manipuladores necesitan para desarrollar cualquier tarea.
Se trata de la tesis doctoral de Iriarte, según ha informado la UPNA en una nota, en la que se explica que en todas las áreas de la ciencia es cada vez más común utilizar modelos matemáticos de sistemas para realizar todo tipo de desarrollos teóricos.
Los modelos, una vez construidos, se utilizan para hacer simulaciones, control, optimización, diseño, simuladores de realidad virtual, y otras muchas aplicaciones.
El modelo se toma como representativo del sistema y servirá de base para adoptar luego decisiones ingenieriles, por lo que es esencial identificar el sistema para que el modelo matemático represente con precisión suficiente al sistema.
Las mismas fuentes explican que las aplicaciones de los modelos en ingeniería son muy variadas y, concretamente, en robótica la utilización de modelos da sus mayores frutos en las áreas de simulación y control.
Según Iriarte, "en sistemas robóticos, dado que las ecuaciones que rigen el sistema son conocidas con gran precisión, para obtener el modelo nos centramos en estimar el valor de los parámetros dinámicos, que hacen que el comportamiento del modelo sea lo más parecido posible al del sistema".
Su trabajo de investigación puede dividirse en dos partes, en la primera de las cuales trata de reducir el tamaño de las ecuaciones matemáticas de los robots para poder identificar el valor de todos los parámetros y reducir el tiempo de cálculo.
La segunda se ha centrado en el diseño de experimentos y plantea un algoritmo multicriterio de optimización del movimiento del robot, "con lo que intentamos que el experimento que se realice sea bueno y tenga en cuenta más de un criterio al mismo tiempo".

2 comentarios:

JT distribuciones dijo...

me parece vastante interesante, pero quisiera saber mas hacerca de como funciona su logica racional de las matematicas en el robot, y quisas saber parte de como aplico las matematicas a el sistema y como fue que lo desarrollo desde como comenso la idea!!
Saludos!!!
Omar Cisneros

Anónimo dijo...

Hola,

Puedes encontrar toda la información que precises en la tesis, que está publicada en mi página web:

http://www.imem.unavarra.es/xabiiriarte/web/pages/curriculum/publicaciones.html

para cualquier duda puedes consultarme en mi correo electrónico. xabier.iriarte@unavarra.es

Saludos,

Xabier Iriarte

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation