jueves, 17 de febrero de 2011

En Bolivia, plantean que el cacho esté en el currículum escolar


El juego del cacho pasaría a formar parte del currículum escolar de primaria para ayudar en la enseñanza de matemáticas. "Se trabaja con el Ministerio de Educación para que ello ocurra este año", informó Lino Velásquez, director del Taller de Iniciativas Educativas.
Velásquez señaló que la repartición gubernamental invitó a su institución para que “se pueda desarrollar en las aulas del país el cacho aritmético como parte de la materia de matemáticas para aprender jugando”. El también profesor de la materia destacó que con este juego se adquiere “una velocidad mental y procesamiento de las operaciones de la aritmética que son sorprendentes”.
El juego está diseñado para niños de primaria porque enseña sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. También están incluidas las fracciones y potenciación con factores, así como las combinaciones entre todas las operaciones.
En este marco, Velásquez argumentó que ya se tiene el plan para la aplicación de este proyecto en las aulas escolares y sólo falta el visto bueno de Educación. “Si es posible, se implementará desde este año o a más tardar al siguiente año”.
Enfatizó, además, en que el juego no es complicado y lo realizó con dos niños, como vemos en la fotografía. Lanzó los dados y, antes de levantar la mano, les pidió que hallaran la división de la suma de los números grandes entre la suma de los pequeños. Cuando levantó la mano, los cinco dados dieron 14 dividido entre seis. A los dos segundos con 68 centésimas, el pequeño Judá Choque, de siete años, dio la respuesta: “Es 2,2”.
Para que esa formación funcione, maestros de 20 establecimientos de Oruro y Potosí ya aplican la metodología. Velásquez informó que hace dos años su institución capacita a los profesores y profesoras que deseen ponerla en práctica.
También, el director del Taller de Iniciativas Educativas,  convocó a la III Olimpiada de Matemáticas aplicando el Cacho Aritmético. La competencia consiste, explicó el también profesor, en que en una mesa se sientan unos cinco o seis participantes, según la cantidad de inscritos.
Normalmente se arman unas 50 ó 100 mesas y en cada una de ellas hay un árbitro encargado de lanzar los dados y anunciar las operaciones; el primero que dice la respuesta gana. De cada grupo debe salir un clasificado para participar en la semifinal. Los ganadores del evento obtendrán medallas y diplomas de honor.
Velásquez señaló que todos los niños de primaria pueden inscribirse a la III Olimpiada llamando al 71182342.

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