miércoles, 16 de febrero de 2011

Profesores se capacitan para enseñar aritmética con apoyo de tecnología, en Chile

Más de 50 profesores y profesoras de las regiones de O´Higgins y Metropolitana se capacitaron para enseñar matemáticas enlazadas con la tecnología. Con esto, los docentes participarán durante este año en el Modelo de Informática Educativa (MIE) “Matematic”, el cual es desarrollado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) con el apoyo de Enlaces del Ministerio de Educación.
Matematic es un modelo de asesoría a la escuela para la enseñanza de la Matemática con uso de tecnología, su objetivo es que los docentes amplíen y dominen en profundidad los conocimientos matemáticos y didácticos relacionados con las fracciones y los números decimales. Lo anterior les permite desarrollar sus competencias en esta temática, adquiriendo seguridad en la enseñanza de la unidad y mejorando sus procesos de planificación, ejecución y evaluación.
Asimismo este modelo contempla el seguimiento, monitoreo y retroalimentación a las prácticas docentes y aprendizajes de los estudiantes, para lo cual se prepara a coordinadores o jefes técnicos para que estos procesos se materialicen en cada una de las escuelas que participan de la iniciativa.
En total son 15 establecimientos educacionales participantes, 6 de la región de O`Higgins y 9 de la región Metropolitana, beneficiando a un total de 45 docentes, 15 jefes de UTP, 5 asesores pedagógicos externos y 2450 alumnos y alumnas.
María Cristina Escobar, jefa del área de Tecnologías para la Gestión y el Aprendizaje de Enlaces señala que "este Modelo de Informática Educativa es importante para Enlaces porque pilotea las Unidades Didácticas Digitales (UDD) de Matemáticas desarrolladas para segundo ciclo básico; lo que no solo permite llegar a los alumnos en un contexto que los motiva, sino también lograr que los profesores adopten otras metodologías de trabajo en el aula”.
"Por otra parte, es una instancia de actualización para los profesores en el uso de TIC y de matemáticas. El modelo es interesante pues incorpora a los actores de gestión del establecimiento, Director, Jefe de UTP y profesores de área, da acompañamiento y seguimiento en el aula y permite a los profesores crear sus propias UDD", concluye.
Este programa de formación se estará desarrollando en las aulas durante el 2011, en modalidad b-learning (formación combinada, del inglés blended learning, consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning) y contempla que los docentes implementen el recurso educativo “Unidades Didácticas Digitales” con su alumnado y construyan un proceso de enseñanza aprendizajes en los que incorporen recursos interactivos, los cuales validarán con sus alumnos

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