jueves, 17 de febrero de 2011

Un estudio dice que la enseñanza del lenguaje es la clave para aprender matemáticas


Los problemas de lectura y compresión de textos dificultan el entendimiento de las matemáticas. Esta fue la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Chicago en Estados Unidos.
Según la investigación, un estudiante con falta de habilidades lingüísticas resulta, también, con dificultades para entender los conceptos matemáticos.
El estudio analizó a adultos sordos en Nicaragua. Los resultados demostraron que dichas personas tampoco entendían ni podían contar más allá del número tres. Sin embargo, las personas con un poco de audición y que sí manejaban el lenguaje de señas lograban contar más que el resto del grupo. Con todo, igual presentaron dificultades, explicó Edweek.
La relación con el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas en niños se hace, según los investigadores, porque el estudio se centró en adultos que crecieron sin manejar habilidades lingüísticas.
Según una de las autoras, Elizabet Spaepen, los resultados del estudio sugieren que los estudiantes con problemas tempranos en matemática necesitan repasar los conocimientos en lenguaje para continuar con el aprendizaje.
Todo apunta a la misma idea… la forma en que concebimos los números tiene que ver con el aprendizaje del lenguaje”, explicó la experta en neurología.
Si tú no puedes entender qué significa 5, no podrás entender los conceptos básicos matemáticos”, apunta Spaepen.

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