martes, 22 de marzo de 2011

Curso: Introducción al Modelado de Epidemias



La Red de Patología Experimental de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, en coordinación con el Grupo de Modelación Matemática en Epidemiología (GMME) de las facultades de Educación y de Ciencias Básicas y Tecnologías de la Universidad de Quindío de Armenia en Colombia, impartirán el curso “Introducción al Modelado de Epidemias”.
La Doctora Mirna Aura Huerta Orea, Profesora e Investigadora de la Facultad de Medicina de la BUAP e integrante de la Red de Patología Experimental, quien organiza el curso, informó que está dirigido a estudiantes e investigadores de medicina y ciencias afines, y se llevará a cabo del 28 de marzo al 8 de abril.
Señaló que los objetivos están dirigidos a interpretar y analizar dinámicas de transmisión y control de epidemias; describir y discutir diferentes enfoques de análisis de epidemias; discutir problemas epidemiológicos de interés en salud pública en la actualidad, y conformar una red de cooperación mutua para la investigación interdisciplinaria en epidemiología.
Destacó que la dirección del Cursillo estará a cargo del Doctor en Ciencias Matemáticas de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, Aníbal Muñoz Loaiza, quien además es especialista en Biomatemáticas, profesor de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, de la Universidad del Quindío-Armenia, y Director del Grupo de Modelación Matemática en Epidemiología (GMME), por la Universidad del Quindío, Colombia.
La organizadora agregó que el curso tendrá una duración de 20 horas de lunes a viernes de 10 a 12 horas, en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la BUAP y el cupo será de máximo 20 alumnos.
Informó que el contenido abarca temáticas sobre Teoría matemática de epidemias, Número básico de reproducción, La fuerza de la infección, Principio de acción de masas, Elementos de un modelo epidémico y tipos de modelos epidémicos, Modelo para la dinámica de transmisión del VIH-SIDA, Transmisión y control del dengue e influenza.
Otros temas que se abordarán son: Descripción de enfoques de modelado de dinámicas de transmisión y control de epidemias, Control de la tuberculosis, Dinámica espacio-temporal del dengue, Modelo estocástico del VIH-SIDA, Aplicación de tiempos de retardo en la pérdida de la inmunidad y Discusión de problemas epidemiológicos.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation