martes, 22 de marzo de 2011

La meditación mejora el rendimiento académico en matemáticas e inglés


La técnica de meditación trascendental podría ser un método eficaz para mejorar el rendimiento académico en matemáticas e inglés en estudiantes con un bajo rendimiento, según un estudio de la Universidad de Gestión Maharishi en California (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Education'.
El estudio se realizó en una escuela pública californiana con 189 estudiantes que se encontraban por debajo del nivel de aprobado en inglés y matemáticas. El cambio en los logros académicos se evaluó utilizando pruebas estándar de California. Según explica Ronald Zigler, coautor del trabajo, "los resultados del estudio proporcionan apoyo a una tendencia reciente en educación que se centra en el desarrollo mente-cuerpo del estudiante para mejorar sus logros académicos. Necesitamos que se implanten más programas de este tipo en las escuelas públicas nacionales y más esfuerzos posteriores de evaluación".
Los estudiantes que practicaban el programa de meditación transcendental mostraban aumentos significativos en el rendimiento y las puntuaciones de la escala en inglés y matemáticas durante el periodo de estudio de un año. El 41 por ciento de los estudiantes que realizaban la meditación mostraban una ganancia de al menos un nivel de rendimiento en matemáticas en comparación con el 15 por ciento de los estudiantes control que no meditaban.
Entre los estudiantes con los niveles más bajos de resultados académicos, los estudiantes que meditaban mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico global en comparación con los controles, que mostraron una ligera ganancia.
Los facultativos que fueron encuestados como parte del proyecto señalaron que el programa de meditación trascendental era un valor añadido para la escuela. Estos profesionales decían que los estudiantes estaban más calmados, felices y menos hiperactivos con una mayor habilidad para centrarse en el trabajo escolar. En términos del ambiente escolar, los facultativos informaron de menos peleas entre los estudiantes, un menor uso del lenguaje abusivo y en general una atmósfera más relajada y calmada desde que se implantó el programa.
La técnica de meditación trascendental es una técnica simple, natural y sencilla de realizar que permite a la mente descansar y experimentar un estado de vigilia silenciosa similar a un "descanso sin tensiones". La práctica de este programa de reducción del estrés no implica ningún cambio en las creencias, valores, religión o estilo de vida.
En comparación con el descanso con los ojos cerrados, las investigaciones han descubierto que la práctica de la meditación trascendental se caracteriza por una menor activación o arousal del sistema nervioso autonómico como se refleja en una menor tasa de respiración y menor actividad del sistema nervioso simpatético. El programa de meditación trascendental ha mostrado aumentar la integración y coherencia cerebral electroencefalográfica, en especial en el área frontal del cerebro, responsable del procesamiento más elevado.

1 comentario:

Raúl Safont Felipe dijo...

Me ha interesado mucho el blog.

Me gustaria saber en que consiste la meditación transcendental.
Es que soy un alumno y no se me da nada bien el ingles, las matematicas si pero el ingles... Le tengo mucha manía
Si fuera tan amable ¿me podria explicar como se puede practicar?

http://noticiariomatematico.blogspot.com.es/2011/03/la-meditacion-mejora-el-rendimiento.html

Gracias y saludos