miércoles, 23 de marzo de 2011

El matemático John Milnor recibirá el Premio Abel


El profesor John Milnor, de la Stony Brook University de Nueva York , ganó el Premio Abel de Matemáticas, dotado con seis millones de coronas suecas (un millón de dólares).
El jurado citó los "descubrimientos pioneros en topología, geometría y álgebra" de Milnor cuando anunció el premio hoy, miércoles. "Sus ideas profundas y descubrimientos fundamentales han determinado el panorama matemático de la segunda mitad del siglo XX", afirmó.
El gobierno noruego creó el Premio Abel, de forma anual, en 2003 y es entregado a los candidatos que han contribuido a la ciencias matemáticas. El ganador es elegido por un comité internacional de cinco matemáticos.
El galardón será entregado el 24 de mayo en una ceremonia en Oslo.
"Milnor tiene el maravilloso don de explicar relaciones matemáticas profundas", añade la nota, en la que se destaca que el premiado "es un investigador y descubridor comparable a un compositor inspirado y, a la vez, un intérprete carismático". 
El galardonado, de 80 años de edad, es codirector del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Stony Brook University de Nueva York y recibirá el premio de manos del rey Harald V de Noruega.
El Premio Abel, patrocinado por el gobierno de Noruega, se concede en memoria del matemático del país escandinavo Niels Henrik Abel (1802-1829) y el pasado año lo recibió el también estadounidense John Torrence Tate.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation