jueves, 24 de marzo de 2011

La ciudad de Zaragoza, en España, acogerá varios actos para celebrar el primer centenario de la Real Sociedad Matemática Española


En octubre de 1908 Zaragoza acogía el congreso fundacional de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. El nuevo foro pretendía reunir a los científicos de diferentes ámbitos para aunar sus fuerzas, tal y como se venía haciendo en toda Europa. Pero además, esta primera cita fue el germen del que surgiría, solo tres años después, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que este año celebra su centenario.
Y de nuevo Zaragoza será un escenario importante para este aniversario. La ciudad da hoy mismo el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración, con el coloquio que tendrá como protagonista al matemático y divulgador de la Universidad de Cambridge, John Barrow.
Pedro Miana, organizador de los eventos desde el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones junto a Julio Bernués y Mario Pérez (también miembros de la RSME), explica que han buscado a un profesional de prestigio internacional, tanto en la investigación como en la divulgación, para conseguir un acto abierto a todo el público. Por este motivo, en vez de celebrar el encuentro en la Facultad de Ciencias, Barrow acudirá al Paraninfo, "un espacio céntrico que puede atraer a más público".
John Barrow ha publicado más de 450 artículos científicos y más de 20 libros de divulgación. En sus intervenciones suele enfocar la matemática desde distintos ámbitos, repasando sus aspectos filosóficos y culturales. El coloquio, que se desarrollará en inglés sin traducción simultánea, versará en esta ocasión sobre las matemáticas en el deporte, bajo el título Maths is everywhere.
Los actos continuarán con Imaginary, una exposición ideada por el Instituto de Matemáticas de Oberwolfach (Alemania) que ha itinerado por todo Europa. Dentro de su gira española, los Museos CosmoCaixa de Madrid y Barcelona albergan una instalación fija, mientras que la parte itinerante viajará por diferentes ciudades. A Zaragoza está previsto que llegue el 15 de septiembre hasta el 12 de octubre, en el Centro Joaquín Roncal de la CAI. La exposición, además de paneles informativos, reúne algunos objetos reales basados en modelos matemáticos, pero también el camino inverso: cómo de una ecuación pueden surgir bonitas formas, que el visitante podrá crear a través de instalaciones interactivas. La perspectiva geométrica de la matemática centra esta muestra que, además, contará con la participación de alumnos de la facultad para hacer visitas guiadas.
En el Noticiario Matemático hemos publicado bastante información sobre esta Exposición.
Finalmente, durante el mes de noviembre se celebrará otro plato fuerte, las Jornadas de Historia de las Matemáticas. Tendrán lugar entre los días 8 y 10, y comenzará con la presentación de un libro sobre la historia de la Real Sociedad Española de Matemática, coordinado por Luis España, de la Universidad de La Rioja. Ana Millán, de la Universidad de Roma, Antonio Durán, de la Universidad de Sevilla y Rosa Massa, de la Universidad Politécnica de Cataluña, serán algunos de los científicos que intervendrán en estos encuentros. "Hemos querido que, en esta ocasión, las conferencias fueran en español" subraya Mario Pérez. Se han buscado además buenos divulgadores para unas jornadas destinadas a un público general interesado por el tema.
La representación aragonesa en la RSME en la actualidad es mayoritaria, quizá por la larga tradición que une a la ciudad de Zaragoza con la matemática. Pese a cumplir su primer centenario, las funciones de la RSME siguen tan vigentes como el primer día. "Es un lugar de unión de los matemáticos, para impulsar actividades pero también para dar a conocer nuestra labor y representar a la comunidad en diferentes foros" explica Miana. Julio Bernués añade: "se organizan las olimpiadas matemáticas, se ha puesto en marcha el portal más importante de divulgación en español (www.divulgamat.net), un portal para las salidas profesionales del sector, organiza el premio Rubio de Francia, congresos, informes, etc.".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El científico británico compagina su tarea docente con la dirección del Proyecto Matemáticas del Milenio, un programa para mejorar la enseñanza, aprendizaje y aprecio por las matemáticas y sus aplicaciones.
Además, el matemático ha recibido numerosas distinciones y premios, como el Premio Templeton 2006, Premio Faraday 2008 de la Royal Society of London y la Medalla Kelvin 2009 del Institute of Physics del Reino Unido e Irlanda.También ha ganado premios con su obra de teatro 'Infinitos', Premio Ubu a la mejor obra de teatro en Italia 2002 y es un asiduo conferenciante, invitado a congresos especializados, y ha impartido conferencias sobre cosmología en el Festival de Cine de Venecia, en el Palacio Windsor y en el Vaticano.
Lo comento para completar la información.
Saludos para todos los lectores del Noticiario Matemático.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation