sábado, 12 de marzo de 2011


El uso de Mapas Conceptuales "enriquece el aprendizaje de los alumnos", según concluye una Tesis Doctoral sobre la mejora de la enseñanza de las matemáticas a través de esta herramienta.


Se trata del trabajo de doctorado en Ciencias Biológicas de Edurne Pozueta, quien ha aplicado en sus alumnos y alumnas de la Ikastola San Fermín el uso de Mapas Conceptuales para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria.
Su investigación demostró que "los Mapas Conceptuales son instrumentos eficaces como agentes de aprendizaje significativo y que en el proceso enseñanza/aprendizaje los alumnos tuvieron una evolución positiva", según ha informado la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en una nota, que indica que el trabajo se desarrolló en el curso 2006-2007 con 84 alumnos y alumnas de matemáticas.
Como metodología, se establecieron dos grupos: 29 estudiantes formaron el grupo de control -siguieron el sistema habitual de la clase en el aprendizaje de la asignatura- y 55 alumnos formaron el grupo experimental, utilizando Mapas Conceptuales en el proceso de aprendizaje. Según la investigadora, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al logro de aprendizaje en los alumnos de un grupo u otro.
Además, "se aprecia claramente una evolución positiva en los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, habiendo diferencias significativas entre la situación inicial y final de estos estudiantes con respecto a determinados aspectos".
En concreto, se registró un aumento del número de conceptos utilizados; disminuyó el porcentaje de proposiciones incorrectas, mejoró la identificación clara del concepto más inclusivo, aumentó el número de enlaces cruzados y se clarificaron los niveles de jerarquía y su coherencia, entre otras cuestiones.
Los Mapas Conceptuales se pueden utilizar para averiguar los conocimientos previos de los estudiantes en relación a un tema y analizar cuál es la evolución de su aprendizaje. Son un instrumento útil para revelar el grado de aprendizaje significativo por parte del alumno o, por el contrario, para revelar si el aprendizaje ha sido más memorístico-mecánico.
Podemos encontrar programas en Internet que elaboren on-line Mapas Conceptuales:


Bubble Us  (recomendado) es una aplicación que permite hacer el brainstorm on-line, como lo llaman en ingles, o la lluvia de ideas, en realidad sirve para crear mapas conceptuales muy simples pero con los beneficios de las aplicaciones Web 2.0, es decir de forma colaborativa, o simplemente para compartir los contenidos, también se puede incorporar su mapa de ideas al blog o al website, enviar mails e imprimir sus mapas conceptuales, exportar como una imagen o código HTML y XML. Muy sencillo y fácil de manejar.
Mindomo es otra aplicación web un poco mas compleja, aunque la finalidad es la misma, Mindomo permite darle formato a cada mapa conceptual que se crea, con lo que se puede lograr mapas conceptuales de estilos diferentes y un poco mas finos. Ademas permite agregar: notas, fronteras, símbolos, hipervincunlos, e información de tareas por hacer e insertar imágenes, tantas opciones realmente abruman la aplicación haciéndola un poco compleja, realmente hay que sacarle tiempo si uno quiere usar todos estos detalles en un mapa conceptual. También permite compartir, guardar, imprimir, exportar (en formato PDF, como imagen, texto plano, y RTF y MMAP).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Su tesis doctoral, 'Una aplicación del modelo cognitivo constructivista y de los mapas conceptuales para la mejora de la enseñanza de las matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria', ha sido dirigida por el catedrático del departamento de Psicología y Pedagogía Fermín González García y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.Los mapas conceptuales se pueden utilizar para averiguar los conocimientos previos de los estudiantes en relación a un tema y analizar cuál es la evolución de su aprendizaje. Son un instrumento útil para revelar el grado de aprendizaje significativo por parte del alumno o, por el contrario, para revelar si el aprendizaje ha sido más memorístico-mecánico.
Edurne Pozueta Mendia es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco y doctora por la UPNA. Desde 1990 ha trabajado como profesora de matemáticas y ciencias naturales en la ikastola San Fermín, centro en el que ha desarrollado también labores de coordinación del primer ciclo de la ESO. Desde el curso 2006-07 compagina su trabajo con el de profesora asociada de la UPNA, donde imparte clases en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
De sus trabajos y artículos de investigación destaca el haber sido autora de uno de los capítulos del libro 'Concept Mapping in Mathematics: Research into Practice', editado por la prestigiosa editorial Springer.
Saludos matemáticos a la gente del Noticiario....

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